Durante la sesión plenaria también se ha aprobado que el Ayuntamiento se adhiera a la Red de Municipios contra el Maltrato y Tolerancia Cero, también con la única oposición del partido de extrema derecha

 

 El pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, celebrado este jueves, ha aprobado una moción con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Esta propuesta del PSOE ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto del concejal de VOX. 

El concejal socialista encargado de defenderla, Alejandro Gallego, ha recordado el origen de esta celebración, que conmemora los hechos acaecidos en la noche del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se produjo una redada para identificar a gais, lesbianas y transexuales. 

“Este día nos recuerda la importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas LGTBI”, ha explicado el edil de Colectivos y Asociaciones, quien ha destacado la necesidad de ahondar estos mensajes de tolerancia y libertad puesto que “se ha demostrado que hay que dar un importante muestra de respaldo a este colectivo que sigue siendo vulnerable”. Gallego también ha resaltado que “en Castilla y León quieren tapar” esta conmemoración, tal y como se desprende de la prohibición del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de colocar la bandera que representa a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que sí se ha situado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés. 

Durante la sesión plenaria de este jueves también se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Municipios contra el Maltrato y Tolerancia Cero, una iniciativa auspiciada por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. Esta moción ha sido presentada por el PP y ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de VOX, que también ha votado en contra. 

Además, durante el pleno también se ha aprobado por unanimidad que se haga una auditoría sobre el estado de la accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento, a petición del PP, así como la potenciación de la lectura entre las personas mayores con audioibros a propuesta de Ciudadanos, y a la que se han unido PSOE, Podemos, IU y VOX. Eso sí, tanto la alcaldesa, Camino Cabañas, como la concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, han recordado que este tipo de cuestiones ya se están realizando y se espera que se puedan aprovechar tanto los fondos de las bibliotecas municipales como el sistema autonómico para esta labor. 

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos, UPL, Podemos, IU y VOX y la abstención del PSOE se ha aprobado una moción del grupo leonesista para reforzar el departamento de Contratación del Ayuntamiento. Al respecto, el concejal de Personal, Benjamín Fernández, ha explicado que este año ya se han superado los más de cien contratos iniciados, la cifra que el ejercicio pasado se contabilizó, y que en 2020 llegó a 40. 

También ha dejado claro que se está preparando la convocatoria para un puesto de TAG de Personal, con lo que se aliviaría la labor tanto de Secretaría como de Contratación. “Carencias hay en muchos departamentos”, ha resaltado Fernández, que ha destacado que las bajas de varios profesionales está afectando a varios de ellos. De hecho, el edil y la alcaldesa han apuntado que “con la aprobación de la RPT se podrán determinar funciones” de diferentes puestos y así hacer frente a estas necesidades. 

Además, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU han apoyado la moción de VOX para colocar bancos para personas con discapacidad motora, algo que se estudiará por parte de los servicios técnicos, tal y como ha señalado el concejal de Servicios Generales, Manuel Ángel García Aller. 

Por último, se han aprobado tres mociones sobre el transporte urbano para que sean trasladadas a la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias: implantación del servicio nocturno, mejora de la línea M7 y la creación de un sistema de paradas de bus a demanda. 

Al finalizar el pleno, Camino Cabañas ha agradecido la presencia a las representantes de la Plataforma en Defensa del Soterramiento del tren en Trobajo y les ha solicitado la posibilidad de que el equipo de gobierno pueda asistir a sus asambleas para explicar las novedades que puedan ir surgiendo.