Los Coros Ángel Barja, el juvenil y la orquesta y la banda de música protagonizarán dos jornadas en las que harán las delicias de todos los aficionados.

El Auditorio Ciudad de León será escenario esta semana de los dos conciertos que han organizado las Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE) para despedir el curso. El primero de ellos tendrá lugar el martes 28 a partir de las 20:00 horas y será ofrecido por los coros ‘Ángel Barja’ y ‘Juvenil ángel Barja’. El jueves 30, a la misma hora y en el mismo escenario será el turno de la Orquesta y la Banda de Música.

La entrada será en ambos casos gratuita, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del auditorio de 9:00 a 14:00 horas (se entregarán dos a cada persona que acuda a solicitarlas). El programa para las dos jornadas es el siguiente:

MARTES 28 DE JUNIO

Programa del Coro Juvenil ‘Ángel Barja’ JJMM-ULE, que será dirigido por Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García:

  • ‘Media Vita’ – Michael McGlynn,
  • ‘Dona nobis Pacem’ – W. A. Mozart,
  • ‘Agnus Dei’ – Victor C. Johnson
  • ‘Amani (peace)’ – Audrey Snyder,
  • ‘Nulla Amicitia sine musica’ Johan Duijck
  • ‘Can you Hear me?’ – Bob Chilcott
  • ‘A Celtic Blessing’ – Patti Drennan

Pianista: Pablo Geijo Domínguez. Percusionista: Ignacio Revilla Álvare. Flautista: Claudia García Fernández

Programa del Coro ‘Ángel Barja’ JJMM-ULE, que será dirigido por Aitor Olivares García:

  • ‘Nunc Dimitís’ – Albert Alcaraz
  • ‘Bogoroditse Djevo’ – S. Rachmaninov
  • ‘Deus In Adiutorium’ Ola Gjeilo
  • ‘Herr, nun lässest du’ – F. Mendelssohn
  • ‘Sator‘ – Bodvar E. Moe
  • ‘Ametsetan (Zati bat)’ – Javier Busto
  • Fariñona y Marañueles’ – Albert Alcaraz; solista: Ainhoa Manceñido Martínez

Pianista: Pablo Geijo Domínguez. Percusionista: Ignacio Revilla Álvarez.

JUEVES 30 DE JUNIO

El jueves 30 de junio, también a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León, llegará el turno de disfrutar con la orquesta y la banda de JJMM de la ULE.

En el caso de la Orquesta JJMM – ULE, que será dirigida por Juan Luis García Díez, el programa contempla las siguientes piezas:

– ‘Sinfonía nº 1 en mi bemol mayor Kv 16’, de W.A. Mozart (Molto allegro, Andante, Presto). Fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con tan solo ocho años de edad. En ese momento, Mozart ya era conocido en toda Europa como niño prodigio, pero hasta el momento sólo había compuesto pequeñas piezas musicales. La pieza fue escrita durante el viaje de la familia Mozart por Europa, concretamente en su estancia en Londres, cuando tuvieron que trasladarse a Chelsea a causa de la enfermedad de su padre Leopold Mozart. La obra presenta la influencia de numerosos compositores, incluidos su padre y los hijos de Johann Sebastian Bach, especialmente Johann Christian Bach, residente en Londres, a quien Mozart conoció durante su estancia allí.

– ‘Concertino para flauta y cuerdas’, de Rezso Sugar. Sonia Martínez Mendoza, flauta

– ‘Sinfonía nº 6 en fa mayor Kv 43’, de W.A. Mozart. (Allegro, Andante, Menuetto-Trío. Allegro). Fue compuesta en 1767. La sinfonía fue probablemente iniciada en Viena y completada en Olomouc, un pueblo de Moravia, a donde la familia Mozart huyó para escapar de una epidemia de viruela en Viena. Se trata de la primera sinfonía de Mozart formada por cuatro movimientos, en la cual introduce el minueto y el trío por primera vez, una estructura común en muchas de sus sinfonías posteriores.

En el caso de la Banda de Música JJMM – ULE, el programa que se interpretará bajo la batuta de Luis Martínez García de Longoria es el siguiente:

– ‘Música y vino’ (Pasodoble), de Manuel Morales Martínez. Fue compuesto en 2016 para la banda Sta. Cecilia de Requena, como pasodoble de presentación en la Sección Especial de la 40 edición del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, en el que obtuvieron el Primer Premio y Mención de Honor.

– ‘Los últimos días de Troya’, de David Domínguez. Es un poema sinfónico para banda de música, muy descriptiva, de algo más de trece minutos de duración, trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya.

– ‘Sajelbon’, de José Alberto Pina. Poema sinfónico para banda y sonidos electrónicos pregrabados. Sajelbon (Noblejas, escrito a la inversa) es una composición basada en la idea del tiempo y del progreso de este pueblo situado en pleno corazón geográfico de España.

Es importante destacar que en este curso, el Coro ‘Ángel Barja’ ha cumplido 30 años, y el Coro Juvenil ha cumplido 10. Además, se han puesto en marcha los Coros Infantiles ‘Ángel Barja’, y está a punto de ver la luz el CD conmemorativo que los coros de JJMM – ULE grabaron a final del pasado curso.

Finalmente, desde JJMM de la ULE se recuerda que se están buscando voces tanto para el Coro Juvenil, como para los Coros Infantiles. Quienes estén interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: leon@jmspain.org