Los socialistas del municipio destacan la “insuficiente inversión para la adaptación de
espacio” mientras que el Ayuntamiento va a destinar 4 millones para eficiencia
energética en centros educativos con fondos europeos.

El PSOE de San Andrés del Rabanedo ha criticado la “insuficiente inversión de la Junta de Castilla y León para la adaptación de espacios en los centros educativos del municipio justo el verano en el que se implanta la gratuidad para los niños y niñas de 2 a 3 años”. En total son poco más de 100.000 euros, según los planes anunciados por la Consejería de Educación, en concreto 53.530 euros para el CEIP Trepalio y 51.500 euros para el Teodoro Martínez Gadañón.

Por este motivo, el secretario de Formación y Juventud del PSOE de San Andrés, Alejandro Gallego, resalta que “estas inversiones ponen de manifiesto el escaso compromiso de la Junta en el municipio, pese a que es uno de los que más población joven tiene en la actualidad”. “Solo hay que ver que este verano apenas son 100.000 euros los que se invierten para adaptar una enseñanza gratuita de la que por ahora apenas se sabe, pese a que el curso se inicia en poco más de dos meses”, agrega el también concejal del Ayuntamiento.

Estas partidas presupuestarias de la Consejería de Educación, a las que hay que sumar otros 47.000 euros para el cambio de las ventanas del edificio principal del CEIP Trepalio, “son muy inferiores en comparación con los cerca de 4 millones de euros que el Ayuntamiento de San Andrés va a invertir gracias a los Fondos Europeos Next Generation”, pese a que “se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León, tanto la enseñanza como la construcción y rehabilitación de los edificios”.

En este sentido, Alejandro Gallego destaca que se va a mejorar la eficiencia energética de forma íntegra de los dos centros educativos, además de reordenar algunos espacios y otras mejoras gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local). Por un lado, serán 1.067.318,48 euros para el Trepalio y otros 2.873.931,88 euros para el Teodoro Martínez Gadañón. También hay que añadir otros 3 millones de euros para otra actuación similar en el pabellón César Álvarez, del que se benefician los alumnos y alumnas del CEIP Antonio Valbuena.

“Aunque estas partidas son subvencionadas por los fondos europeos, hay un pequeño porcentaje aportado por el Ayuntamiento de San Andrés, que supone en total más de 160.000 euros, por lo que ya solo esa inversión es superior a la de la Junta de Castilla y León en materia educativa este verano”, resalta el edil socialista, que insta a la Consejería a “elevar el gasto en esta área porque es necesario para que tanto el alumnado como el personal docente tenga las mejores infraestructuras para poder desarrollar su labor con las máximas garantías”.