• Tras esta etapa, serán dos las restantes para finalizar la iniciativa, de Villafranca a Vega de Valcarce, y de Vega de Valcarce a Laguna de Castilla.

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz ha continuado con la realización del Camino de Santiago en el Bierzo, la etapa entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo, en busca de desperfectos y mejoras para el Camino.

“Creo que es una iniciativa que está consiguiendo unir a la provincia, a todas las instituciones, administrados y políticos sin mirar el color, y yo creo que eso es muy importante”, ha explicado Muñoz.

Además, la delegada territorial ha declarado que “estamos avanzando en ese documento del que ya os he hablado más veces, y ya os anuncio que una de las cosas que vamos a pedir desde la Delegación Territorial a la Dirección General de Patrimonio es la actualización cartográfica del documento del conjunto histórico del Camino de Santiago. Estamos viendo que el documento se hizo hace 30 años, y las ciudades y los caminos han sufrido cambios por la orografía, construcciones o  carreteras, y hay tramos en los que puede haber inseguridad para los viandantes y haciendo pequeños ajustes en caminos paralelos se puede hacer también el camino con mucha más seguridad”.

En la etapa, la representante de la Junta ha estado acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Couriel, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, y el portavoz del PP de Cacabelos, Adolfo Canedo.

“Es una experiencia muy constructiva, que es con lo que me quedo. Al final lo que queremos es dar visibilidad al Camino en este nuevo año que se abre después de dos años de pandemia, que revitaliza todos los pueblos y las comarcas por las que pasa”, ha concluido la delegada territorial, que ha realizado la ruta con la camiseta del centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina, en conmemoración al club de la ciudad dónde ha comenzado su recorrido.

Para finalizar el Camino en la provincia de León, la delegada territorial espera poder acabar, antes de terminar el mes, las dos etapas restantes, desde Villafranca a Vega de Valcarce y desde Vega de Valcarce a Laguna de Castilla.