La institución académica, que ha estado representada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, aportará formación para el empleo.

La Universidad de León (ULE) ha estado esta mañana representada por la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, en la celebración de la Mesa del Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde, en la que se ha firmado el convenio que establecerá el marco legal a todos los proyectos que se van a poner en marcha tras un año de diálogo y trabajo conjunto de las entidades participantes.

Las entidades que han firmado el acuerdo para contribuir a la recuperación económica con un modelo de gestión del agua que mejore la calidad de vida y proteja a las personas, especialmente a las más vulnerables han sido, además de la ULE, las siguientes: Ayuntamiento de León, Cáritas, Cruz Roja, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León (ILDEFE); la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Cámara de Comercio de León y Aguas de León.

El gerente de Aguas de León, Manuel Salas, ha hecho hincapié en que, con la firma del Convenio, ya hay “proyectos tangibles” sobre la mesa. En concreto, se ha referido al proyecto OLA, el programa de ocupación, liderazgo y asistencia básica de personas beneficiarias del fondo social de Aguas de León.

PROYECTO DE OCUPACIÓN, LIDERAZGO Y ASISTENCIA BÁSICA

Manuel Salas ha explicado que el proyecto pretende, de acuerdo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, hacer que diez de las familias beneficiarias de este fondo tengan la oportunidad de prescindir de él. Para ello, un miembro de cada familia será formado para que pueda acceder al mercado laboral, paliando así la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre el núcleo familiar. En cualquier caso, mientras dure el proceso, la familia seguirá recibiendo medios para poder mantener una calidad de vida digna.

Aguas de León aportará a ‘OLA’ un fondo inicial de 12.000 euros, mientras que Cruz Roja se encargará del despliegue y la gestión del proyecto y el resto de las entidades integradas en el Pacto Social realizarán contribuciones en especie en materia de formación y empleo. De las 10 familias a las que dará cobertura el proyecto ya hay 5 seleccionadas con las que se empezará a trabajar de forma inmediata.

“Damos un nuevo paso en el objetivo de seguir contribuyendo a la recuperación económica solidaria y sostenible de la ciudad de León”, ha afirmado el gerente de Aguas de León.

De igual modo, el convenio hoy firmado trae consigo el programa ‘Agua, Salud y Empleo’. Así, la mesa de diálogo ha dado luz verde al fallo del comité técnico que seleccionaba 5 de los 7 proyectos presentados para optar a las subvenciones del programa. Está previsto que en los próximos días Aguas de León comunique a los ganadores el fallo.