Alumnado de la asignatura Introducción a la Profesión Veterinaria del Grado en Veterinaria conoció de cerca dos empresas relacionadas con el sector ganadero, iniciativa incluida en las acciones formativas de la asignatura.

Estudiantes de la asignatura ‘Introducción a la Profesión Veterinaria’ del Grado en Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) participaron en la visita a dos empresas relacionadas con el sector ganadero, iniciativa incluida en las acciones formativas de la asignatura, que sirvieron de cierre del curso académico. Un grupo de 50 estudiantes, acompañados de los profesores Cristina Saro e Iván Mateos, profesores del Departamento de Producción Animal, tuvo la ocasión de visitar la Cooperativa Ganadera del Sur de León (COVISURLE), además de una explotación de ovino perteneciente a la cooperativa. Jesús Pérez Paniagua, veterinario de la cooperativa, recibió a los estudiantes en las instalaciones de Covisurle en Valencia de Don Juan y allí les explicó la historia de la cooperativa, así como las funciones de la misma, los servicios que ofrece a sus socios y su labor cotidiana como veterinario.

Tras una visita al almacén de materias primas de la cooperativa los estudiantes se desplazaron hasta Matadeón de los Oteros para visitar la explotación de ovino assaf de la empresa agroganadera ‘Quesos Soterano’, además de la fábrica de queso, donde se les explicó el proceso de elaboración y maduración del producto y pudieron disfrutar de una degustación de tres tipos de queso elaborados por la empresa.

Como colofón al curso académico y también durante el mismo mes de mayo, otro grupo de 50 estudiantes –en esta ocasión acompañados por Cristina Saro y Bernardo Prieto, este último profesor de Higiene y Tecnología de los Alimentos- tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el proceso de producción de miel a través de la visita al colmenar y obrador de Urzapa en Sueros de Cepeda, empresa gestionada por Urbano González Escapa. Allí, conducidos por Ricardo Casares Alperi, los estudiantes conocieron uno de los colmenares que poseen, situado a las afueras de la localidad y comprender in situ cómo funciona una colmena y cómo es el manejo de la misma.

Seguidamente, visitaron el obrador donde Carmen Fernández Francos les explicó el proceso de obtención tanto de la miel como del resto de productos obtenidos de la colmena (polen, propóleo, jalea real), así como los materiales y equipamientos utilizados para ello. Por último, Thais Vélez Carrasco, les detalló la importancia de un buen manejo de las colmenas, en lo referente, sobre todo, al control de Varroa, el principal parásito de las abejas. La jornada finalizó con una cata de miel y polen en la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Veterinaria.