La ceremonia se ha desarrollado en la Sala de Juntas de Rectorado, presidida por el Rector Juan Francisco García Marín.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado ha acogido esta mañana la toma de posesión de los integrantes del nuevo equipo decanal de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), que ha sido renovado tras el reciente nombramiento de Mª Lourdes Gutiérrez Provecho para su segundo mandato al frente de dicho centro.

La ceremonia ha sido presidida por el Rector Juan Francisco García Marín, en presencia de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, la Decana de la Facultad de Educación, y numerosos compañeros, familiares y amigos de las personas nombradas.

Ruth Cañón Rodríguez, Ana Mª de Caso Fuertes, Mª de los Ángeles Díez Fernández, Camino Ferreira Villa y Alesia Cachazo Vasallo, han jurado o prometido sus cargos como como Vicedecana de Actividad Académica, Vicedecana de Prácticum, Vicedecana de Estudiantes y Movilidad, Secretaria Académica de la Facultad de Educación, y como Delegada del Decanato para Coordinación de Máster de Profesorado, respectivamente.

Ruth Cañón Rodríguez

Diplomada en Magisterio (Educación Primaria), Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León.

Lleva impartiendo docencia en la ULE desde el año 2006, en el Área de Didáctica y Organización Escolar, siendo su campo docente relacionado con la didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Su línea de investigación está vinculada a la Formación Inicial del profesorado y a la competencia digital de los futuros maestros, lo que queda reflejado en diferentes publicaciones. Actualmente pertenece al grupo de investigación EDUTOOLS.

Ha desempeñado diversos puestos de gestión en la Facultad de Educación como Coordinadora del Grado en Educación Infantil, Secretaria Académica y Vicedecana de Ordenación Académica en estos últimos años.

Ana Marís del Caso Fuertes

Es natural de León, Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la ULE, con premio extraordinario de doctorado por la Tesis Doctoral realizada sobre la Motivación hacia la escritura en niños con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento.

Su vinculación con la ULE se remonta al año 2000, gracias a una beca de formación, en donde ha continuado su trayectoria hasta que en el año 2010 obtuvo su plaza de Profesora Titular de Universidad.

Ha impartido e imparte docencia en diferentes diplomaturas, grados, y Máster. En lo referido a investigación, ha participado en más de 15 proyectos del Ministerio, de la Junta de Castilla y León, y de la Diputación de León, y se ha ocupado de la dirección de uno de ellos: ‘La motivación del aprendizaje en la Educación Infantil: Determinantes que la mantienen al alza en niños de 0 a 6 años’.

También ha publicado en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, en inglés y en español, y ha participado en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Educación. Finalmente ha dirigido varias Tesis Doctorales dentro del programa de Doctorado de Psicología y Ciencias de la Educación.

En los últimos cursos ha centrado su atención en la Educación Social.

María de los Ángeles Díez

Doctora en Filología Inglesa por la ULE. En estos momentos desarrolla toda la docencia en la Facultad de Educación, trabajando en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, y, más concretamente, en la formación de los futuros docentes de dicha lengua.

Le interesa la innovación docente, especialmente la organización e implementación de metodologías activas, el aprendizaje reflexivo y el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. En último campo participa en el Proyecto Jean Monnet ‘The European Union context in Economic and Financial Education during the Secondary/Baccalaureate/VET studies’. Es, además, la coordinadora del Grupo de Innovación Docente IFAHE, un equipo multidisciplinar y de apoyo mutuo que tiene, entre otros objetivos, desarrollar procesos de evaluación formativa en diferentes asignaturas universitarias y presentar modelos que puedan ser de utilidad para los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria.

Colabora también en el GID CODOS, que trabaja en la colaboración internivelar, e internacional de docentes de lenguas extranjeras del Grado de Educación Primaria en la ULE. Por último, uno de sus proyectos más ilusionantes es fomentar el diseño y la elaboración de materiales educativos en las aulas universitarias que puedan ser utilizados en los centros de Educación Primaria.

Camino Ferreira Villa

Nacida en León, es Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación, y cuenta con tres premios extraordinarios de Fin de Carrera, de Fin de Máster y de Doctorado. Desde 2009 ha estado vinculada al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULE, donde actualmente es Profesora Titular de Universidad.

Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad dentro del grupo de investigación ÉVORI (Evaluación, Orientación y Políticas Educativas). Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial. Además, ha realizado estancias de investigación en Barcelona, Turín y Turku. Como docente, imparte asignaturas en titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Educación, especialmente en el campo de la tutoría, la orientación y la investigación educativa. En el ámbito de la gestión universitaria, ha sido Secretaria de la Facultad de Educación, Coordinadora de Curso y de Grado en Educación Primaria, así como Tutora y Coordinadora del Plan de Acción Tutorial en la misma Facultad.

Alesia Cachazo Vasallo

Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como docente en la Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad de Valladolid. Desde el año 2018 trabaja como Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Educación de la ULE en el departamento de ‘Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación’, siendo su área de referencia Teoría e Historia de la Educación. Ha desempeñado funciones como Coordinadora del Módulo de Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad del MUFPES y como tutora de varios grupos de estudiantes de este máster.

Impactos: 42