Tres años después se vuelven a celebrar las fiestas de la localidad, que viven este domingo su momento más solemne y tradicional

 

San Andrés del Rabanedo está viviendo este fin de semana sus fiestas más esperadas, las del Corpus, después de tres años, tras la suspensión de las dos últimas ediciones por culpa de la pandemia. Unos festejos que están contando con la participación de cientos de vecinos y vecinas en las diferentes actividades que están programadas desde el viernes hasta esta noche de domingo.

Sin duda este domingo es la jornada más tradicional, emblemática y solemne de los tres días de fiestas programadas este año, puesto que se ha celebrado la eucaristía en la iglesia parroquial de San Andrés. Posteriormente ha tenido lugar la procesión, que ha estado acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno. Unos actos que han contado con buena parte de la corporación municipal, con la alcaldesa, Camino Cabañas, al frente, así como con la pedánea de la localidad, Katya Badeso.

Un vino español en la plaza de la Casa de Cultura Juan Antonio Posse y la participación de la charanga Sin Control ha sido la guinda a una mañana festiva en San Andrés, la última de este año, aunque de forma paralela ha continuado abierto el mercado artesanal en el parque La Reguera, que se cerrará esta noche al final de la jornada.

Para esta tarde están previstas varias actividades para todos los públicos, como el cantajuegos ‘El Peke Show de Mario Varela’ a las 19 horas, también en el antiguo ayuntamiento, además de la fiesta de la espuma en el parque Antonio García Valladares a las 19 horas.

A las 19:30 horas tendrá lugar la exhibición de bailes regionales en la plaza de la Casa de Cultura, con la participación de los grupos Raíces, Tres Valles, Trepalio, Calecho y Grupo Esla, que culminará con el tradicional escabeche.

A las 22 horas se iniciará la última noche festiva con la Disco Móvil Bauti, dando cierre así a estos tres días de fiesta en las que ha habido actividades para todos los públicos, desde música a deporte pasando por juegos infantiles y degustaciones gastronómicas. Y todo con la felicidad que supone haber vuelto a disfrutar del Corpus tras dos años de pandemia.

Tanto la alcaldesa, Camino Cabañas, como el concejal de Fiestas, Alejandro Gallego, y la pedánea, Katia Badeso, han destacado “el magnífico y animado desarrollo de estas fiestas tan esperadas, que apenas se vieron empañadas unos minutos el sábado por la noche por la lluvia”, por lo que han querido agradecer a la orquesta Top Líder que quisieran continuar pese a las inclemencias del tiempo. También esperan que el resto de festejos del municipio puedan celebrarse de igual forma.

 

Impactos: 374