• El Grupo Municipal Socialista en el municipio propone para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento el cumplimiento de las demandas educativasdel Instituto de Educación Secundaria, prestando especial atención a los ciclos formativos relacionados con las familias profesionales de Hostelería, Restauración, Turismo y Electromecánica.

 

En representación del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sahagún, su portavoz, Lisandro de la Viuda, ha planteado formalmente el tratamiento y aprobación en el próximo pleno de una solicitud formal a la Junta de Castilla y León para ampliar la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior en el Instituto de Educación Secundaria de Sahagún, para el curso 2022/2023.

La iniciativa socialista pretende atender las demandas del tejido asociativo y de la comunidad educativa de la zona, prestando especial atención a los ciclos formativos relacionados con las familias profesionales de Hostelería, Restauración, Turismo y Electromecánica. “Estos estudios son el futuro para nuestros jóvenes, que de este modo podrán quedarse en nuestra comarca para formarse”, ha declarado la concejala socialista, María Cuevas, señalando la propuesta como estratégica en la lucha contra el paro y la despoblaciónen el municipio de Sahagún.

La implantación de ciclos formativos, a cuyo impulso el Gobierno socialista ha destinado 5,6 millones de euros para crear nuevas plazas en nuestra comunidad autónoma y un total de 7.700 millones de euros para la mejora y ampliación de la Formación Profesional en el conjunto del país, solucionaría la carencia de personal en sectores clave que demandan trabajadores cualificados. De hecho, numerosos propietarios de establecimientos han manifestado estos días la dificultad de encontrar personal cualificado en hostelería y cocina durante las últimas fiestas patronales de San Juan en Sahagún, celebradas el pasado fin de semana.

La reconfiguración del mapa de ciclos formativos de FP en este municipio de la comarca de Tierra de Campos favorecería el desarrollo socioeconómico del territorio, así como el aumento de la oferta educativa. “También supone mejorar el futuro de nuestras empresas, que podrán contar con personas formadas en el propio municipio”, ha señalado, “se trataría de una gran oportunidad para todos aquellos que deseen estudiar, trabajar o emprender nuevos negocios aquí”.