Foto: Isaac Llamazares

La recientemente presentada Plataforma Ciudadana por el Futuro de León ha manifestado su apoyo a la celebración del “Día la Identidá” que se celebrará el próximo sábado 18 de Junio. Se trata de una oportunidad para combinar la reivindicación política y cultural, que sirva de toma de conciencia y de impulso entre el pueblo leonés para afrontar los importantes retos que se avecinan.

Desde la Plataforma consideran que la situación de León es insostenible, tras décadas de abandono y aplicación de políticas desastrosas cuyo resultado es que León se sitúe a la cabeza de la despoblación y como destacado representante de la España Vaciada. Denuncian que “la aplicación de políticas neoliberales ha contribuido a concentrar las inversiones en Valladolid como eje de desarrollo, generando graves desequilibrios económicos y sociales en toda la Comunidad”.

Para los portavoces de la plataforma, “la construcción de esta macro comunidad autónoma respondió a intereses políticos heredados del Franquismo, con Martín Villa a la cabeza. La construcción del modelo territorial autonómico tiene en León uno de sus mayores desequilibrios, pues cumpliendo sobradamente los requisitos para formar una Autonomía propia, se vulneró su derecho constitucional”.

Por ese motivo, desde la Plataforma Ciudadana consideran legítima la reivindicación de León como vigesimoctava autonomía, que “tiene suficientes fundamentos para llevarse a cabo en el marco de la Constitución del 78 y reparar un agravio histórico”. Sin embargo, señalan que “vamos más allá y también defendemos una autonomía leonesa que pueda formar parte de una República Federal que permita, no sólo corregir el desequilibrio territorial de León, sino que la reivindicación leonesa se convierta en punta de lanza republicana como referente para toda España”.

Finalmente, los portavoces de la Plataforma indican que “no sólo basta con una Autonomía propia que aplique las mismas políticas y por las mismas personas que ahora lo hacen desde Valladolid, sino que es necesario un cambio mucho más profundo que permita revertir las ruinosas políticas socioeconómicas actuales, con el desarrollo de un ambicioso Plan de Emergencia y de un modelo alternativo que sitúe a León como referente de políticas sociales, feministas y ecologistas”.