La artista ganadora de la primera edición de la convocatoria NUDO/KNOT invita al público a una sesión para probar sus investigaciones

 La Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia proponen conocer el territorio a través de los sentidos con la puesta en común del proyecto ganador de la primera edición de la convocatoria NUDO/KNOT.

El próximo 23 de junio, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Fundación Cerezales y previa inscripción en su web, tendrá lugar una presentación del proyecto fuegos de alto grado, desarrollado por la artista Sara García.

El encuentro es una invitación a conocer el territorio a través de los sentidos y a acceder juntos a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores.

Los participantes beberán de vasijas de arcilla recolectada en la zona y probarán procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados. Estos procesos “surgen del deseo de proponer una experiencia sensorial activa y participativa entre nosotros y con otros seres-más-que-humanos en encuentros en los que comernos, ingerirnos y digerirnos mutuamente para asimilarnos recíprocamente y así quizás, llegar a un entendimiento mutuo”, explica la artista.

‘Fuegos de alto grado’ es el proyecto ganador de la primera convocatoria de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura. Se trata de un programa de estancias de 9 meses, dirigido a quienes investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida. La convocatoria era fruto del protocolo de colaboración de ambas instituciones para apoyar, de un modo coordinado y efectivo, proyectos de creación y de investigación ligados al territorio.

El proyecto ‘Fuegos de alto grado’ se ha desarrollado, como marcaban sus bases, en los últimos 9 meses, entre el estudio de la artista en Asturias y la sede de FCAYC y tenía como base temática el suelo, pudiéndose abordar desde todo tipo de ángulo o disciplina, teniendo presentes las líneas de trabajo, investigación y acción de FCAYC: la cultura y el arte; lo sonoro y la escucha y la etnoeducación.