El presidente de la Diputación centra en las infraestructuras su segundo encuentro con los nuevos responsables autonómicos y se reúne con la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González

 

Confirma la implicación de la institución provincial para costear el 50% del puentesobre el Esla, pero recuerda que está pendiente de que la Junta apruebe la Declaración de Impacto Ambiental

 

16 de abril de 2022.-El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha reclamado a la Junta que se implique con las carreteras leonesas. Así se lo ha trasladado el máximo responsable de la institución provinciala la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, con la que este jueves ha mantenido una reunión en Valladolid. Morán ha centrado en las infraestructuras su segundo encuentro de la ronda con los nuevos responsables del Ejecutivo autonómico que inició el pasado mayo con el titular de Medio Ambiente.

El presidente de la Diputación ha puesto sobre la mesa el mantenimiento de la red viaria provincial, una de las más de extensas de España con más de 3.300 kilómetros, que asume en solitario la institución provincial y para las que también ha pedido colaboración en materia de vialidad invernal. Entre las actuaciones concretas se encuentran lasque afectan a la zona de La Cabrera, a Páramo del Sil, para enlazar con Asturias por Cangas de Narcea, y a la comunicación con Portugal a través de la carretera de Santa María del Páramo, La Bañeza y la provincia de Zamora. “Son asuntos importantes en los que la Junta tiene que implicarse. La consejera nos ha comunicado que tiene interés en resolver esas situaciones y que está trabajando con más interés en estos momentos en la comunicación con Portugal”, ha añadido Eduardo Morán.

Puente sobre el Esla

La construcción del puente sobre el río Esla para comunicar los municipios de Gradefes y Valdepolo, que recientemente han reclamado sus alcaldes, también se ha tratado en la reunión. “Ahí hay un compromiso de esta Diputación que vamos a cumplir para aportar el 50% del coste, pero en estos momentos está pendiente, por parte de la Junta, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Una vez que se resuelva, se licitará el proyecto de construcción y el tramo de carretera que corresponde en función de la alternativa elegida. A partir de ahí trabajaremos de manera conjunta”, ha aclarado Morán.

El presidente leonés, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha calificado el encuentro de “positivo”. “Hemos dejado sobre la mesa de la consejera distintos asuntos de trabajo en los que seguiremos insistiendo a lo largo de los próximos meses para ir buscando soluciones”, ha precisado.

 

Impactos: 40