El escritor y poeta congregó a numerosos lectores en un acto en el que confesó ser un ‘aprendiz de escribidor’, muy osado por publicar sus libros.

La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural ‘El Albéitar’ de la Universidad de León (ULE) acogió en la tarde de ayer el acto de presentación del libro ‘Algunos nombres del tiempo’, del escritor y articulista JuanMaría García Campal, en un acto que contó con la presencia de numeroso público, y en el que estuvo acompañado por la editora y poeta Nieves Penela.

Penela inició su intervención explicando su satisfacción por presentar una colección de poesía y por hacerlo además en León, “traspasando las fronteras asturianas para estar en tierra hermana”. La editora añadió que para ella era todo un lujo estar junto a un autor “con un verbo tan medido, una palabra tan precisa y una sensibilidad tan templada como la de JuanMaría García Campal”.

“Orpheus Ediciones Clandestinas, -comentó-, no es una editorial al uso, es lo sabe bien JuanMaría, porque tratamos los libros como a criaturas vivas, negociamos y discutimos cada detalle con los autores, y el resultado final en como ‘un hijo’ en común, fruto de un proceso editorial y de la ilusión de un autor”.

UN APRENDIZ DE ESCRIBIDOR, QUE COMETE LA OSADÍA DE ESCRIBIR

En el debate que se suscitó a continuación, el autor fue respondiendo a las diversas preguntas y comentó que escribe para salvarse. “No en el sentido trágico de la vida, -aclaró-, sino para aguantarme a mí mismo, y para llevar lo mejor posible mis yerros, que son numerosos”.

Penella recordó al poeta su frecuente insistencia en su condición de ‘aprendiz de escribidor’, y preguntó si en realidad era una ‘pose’ o si, a pesar de su trayectoria, aún no se lo cree, a lo que Campal respondió, citando a Goytisolo, que “hay dos clases de escritores, los que van de escritores, y los que van de aprendices, yo soy un aprendiz de escribidor, y lo digo muchas veces, porque cuanto más leo, más osado me parece dedicarme a escribir”.

Preguntado por el origen de las poesías, por el lugar de donde surgen, Campal dijo que “a veces llegan solas y otras veces hay que cortejarlas con mejor o peor fortuna, pero esas son las dos maneras, o se presentan o hay que entablar un diálogo, un cortejo para que se dejen querer”.

La sesión se prolongó con las preguntas y el diálogo que se estableció con los lectores y seguidores de la obra de JuanMaría García Campal en torno al libro ‘Algunos nombres del tiempo’, que tal y como indica la propia editorial, constituye “Un recorrido íntimo por reflexiones y emociones nacidas para que el lector las haga suyas y las transforme”, que ya está al alcance de todas las personas interesadas en realizar ese descubrimiento.