La situación generada por las ventas multimillonarias de este tipo de obras será analizada entre los días 6 y 8 de julio en el MUSAC

Durante el año 2021 se dispararon las ventas de arte digital utilizando los llamados NFTs (Non-fungible token). Las multimillonarias ventas que ha proporcionado este nuevo sistema de autentificación y transacción de obras digitales han propiciado la irrupción del mismo en el debate público y mediático. Medios de comunicación y redes sociales han abordado el impacto de una supuesta ‘nueva forma de arte’, llamado en muchos casos ‘cryptoarte’ o ‘arte NFT’.

Para dar respuesta a todas las cuestiones que plantea esta situación, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de CyL (MUSA), el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, y el Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG), un curso de verano titulado ‘Arte digital y NFTs. Mitos y utopías de la vida y el arte post-internet’, que se celebrará entre los días 6 y 8 de julio en el auditorio del MUSAC y también en la modalidad online.

El curso se plantea como un foro de debate desde el que analizar gran parte de las problemáticas en torno al arte digital en el contexto de la nueva economía blockchain. Para ello tratará de analizarse de modo crítico y multidisciplinar las posibilidades y límites en la producción, distribución y venta de arte digital en forma de NFT.

UNA SOCIEDAD POSPANDÉMICA VOLCADA EN MUNDOS VIRTUALES O REMOTOS

Desde la dirección del seminario, a cargo del profesor Luis D. Rivero Moreno, se apunta el deseo de abordar “las complejas cuestiones que entrelazan a día de hoy el arte contemporáneo con los intereses de la economía post-capitalista, la precariedad laboral o la especulación financiera. La creciente participación en el debate en las redes sociales por amplias comunidades ha aumentado la incidencia mediática, pero también política, cultural e ideológica del mismo.

El arte se convierte así en punta de lanza, referencia desde la que estudiar algunos aspectos clave de una sociedad cada vez más volcada en herramientas que derivan su actividad a mundos virtuales o remotos. Todo ello en un contexto pandémico que ha venido a acelerar semejantes cambios”.

Hay que destacar la participación de varios artistas que plantearán si estamos viviendo el nacimiento de una nueva era del arte y la cultura, o bien simplemente la enésima vuelta de tuerca de los poderes (post)capitalistas, o cuestiones como si los NFT son una utopía libertaria o liberal, una revolución o bien una contrarreforma. En definitiva, ¿estamos asistiendo a la definitiva estética del colapso?

En las diferentes ponencias y mesas redondas se realizará un análisis crítico de los mecanismos de producción, distribución y venta del arte digital en la actualidad, y se ofrecerá la posibilidad de conocerlas herramientas económicas del blockchain y su incidencia social, cultural y artística.

También será objeto de debate el conocimiento del estado actual y funcionamiento del coleccionismo y del mercado virtual del arte en plataformas basadas en criptomonedas y tecnología blockchain, así como las problemáticas técnicas y los peligros medioambientales derivados del uso de los NFTs en el mercado artístico.

El precio de la inscripción es de 60 euros, cantidad que se reduce a 50 para profesionales de museos, gestores culturales y comisarios de exposiciones, a 40 para artistas y a 30 para estudiantes y desempleados.

Las personas que deseen participar pueden obtener toda la información y realizar la matrícula a través del siguiente enlace de la web de la ULE: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2393

El curso tiene una duración de 25 horas (21 presencial/on line y 4 de trabajo personal de los alumnos) y ofrece la posibilidad de reconocer 1 crédito ECTS.