• Villarroel: “Es necesario implantar políticas que colaboren con las distintas entidades financieras para ayudar a las personas con más dificultades”

 El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción para la próxima sesión plenaria en la que pide proteger a las personas mayores y colectivos vulnerables a la hora de realizar gestiones bancarias y administrativas.

“Los recortes en horarios de atención directa en las entidades bancarias y el cierre de algunas de sus oficinas, están afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios: las persones mayores”, ha afirmado la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, tras el registro de la iniciativa. “La principal dificultad que tiene este colectivo es utilizar las nuevas tecnologías que generalmente usan las entidades para realizar la mayoría de las transacciones”.

Villarroel ha subrayado que en León, el 23,5% de población es mayor de 65 años, y son precisamente estas personas las que carecen de herramientas digitales y que requieren los servicios bancarios, que muchas veces no tienen personal de atención “y solo atienden con horarios y citas previas que se pueden conseguir casi de forma exclusiva vía internet, creando un bucle de difícil solución”.

En los acuerdos de la moción, se propone instar al equipo de gobierno a que convoque a los directores de oficina de las entidades financieras presentes en León para expresarles la “máxima preocupación por el déficit de atención que se ha constatado a raíz de la introducción progresiva de la digitalización de los servicios bancarios”.

Para la formación naranja, el uso de cajeros debería tener un sistema sencillo, accesible y estandarizado o al menos, debería haber personal de apoyo suficiente para atender de forma presencial a las personas con más dificultades.

La moción también plantea un seguimiento puntual de las medidas que adopten las entidades financieras referidas a la accesibilidad a estos colectivos de mayores y personas vulnerables.

De forma paralela, Ciudadanos propone reforzar desde el consistorio y contando con la colaboración público-privada, actividades formativas para el uso de las TIC dirigidas a persones mayores y colectivos vulnerables.

“Las instituciones públicas tienen la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables, defender sus derechos y fomentar su autonomía personal con sus medios, servicios y asistencia que requieran”, ha recalcado Villarroel. 

“Por tanto, debemos implementar políticas que colaboren con las distintas entidades bancarias y en la propia administración para hacer efectiva la autonomía personal que permita revertir en la medida que sea posible ésta situación de clara discriminación hacia éste colectivo y humanizar la digitalización”, ha concluido la portavoz liberal.