Se desarrollará entre los días 13 y 17 de junio y estudiará temas como la criptografía, la ingeniería social, o las herramientas de análisis forense en los móviles

La Cátedra Institucional de Ciberseguridad de la Universidad de León (ULE), con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León han organizado un curso de extensión titulado ‘La Ciberseguridad desde una mirada interdisciplinar’, que se desarrollará entre los días 13 y 17 de junio de 9 a 15 horas en la modalidad presencial (también se ofrece la posibilidad de seguirlo online), dirigido especialmente a estudiantes con interés por la ciberseguridad, preferiblemente con ciertos conocimientos técnicos previos de informática a nivel de grado o de ciclos formativos de las ramas de informática o telecomunicaciones, o bien que posean experiencia laboral en estos campos.

Desde la dirección del curso, que correrá a cargo de la profesora Adriana Suárez Corona, se explica que el objetivo es ofrecer una visión general de la ciberseguridad, mostrar su carácter interdisciplinar, y permitir a los asistentes adquirir conceptos básicos sobre dicha disciplina.

A la conclusión de las jornadas formativas los participantes habrán adquirido una visión general sobre temas relevantes de índole tecnológico, laboral e industrial desde la perspectiva de la ciberseguridad. Además, comprenderán a grandes rasgos algunas soluciones aplicadas en los entornos antes referidos en el campo de la ciberseguridad, y podrán resolver problemas elementales dentro de dicha área.

UN PROGRAMA QUE ABORDARÁ TEMAS DE GRAN ACTUALIDAD

Entre los temas que serán objeto de análisis se encuentra el tratamiento de datos, las copias de seguridad, gestión de contraseñas, mecanismos de infección, la criptografía y algunos de los algoritmos más empleados, y el derecho y la ciberseguridad.

También tendrán cabida aspectos tan atractivos como la ingeniería social (phishing, tailgating, media dropper y ejemplos de estafas reales), el análisis forense (recopilación de evidencias, cadena de custodia, herramientas forenses en sistemas windows y dispositivos móviles), o los sistemas ciberfísicos y amenazas a infraestructuras críticas.

La duración del curso es de 30 horas lectivas, y el precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para alumnos universitarios y personas en situación de desempleo. Quienes completen el curso podrán reconocer 1’5 créditos ECTS, para ello los alumnos serán evaluado de forma continua, se valorará su evolución en el proceso de aprendizaje, y el profesorado llevará un exhaustivo control diario sobre cada uno de los alumnos para comprobar la progresiva asimilación de los contenidos.