• Así da comienzo la Semana Internacional de los Archivos 2022 en la que, además de la exposición, habrá 3 eventos más para atraer a la gente a conocer el Archivo Provincial de León.

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición ’60 años de Archivo’, evento que marca el comienzo de la Semana Internacional de los Archivos 2022, acompañada de la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, y la directora del Archivo Histórico Provincial de León, Eva Merino.

La exposición pretende reflejar el camino que ha seguido el Archivo Histórico Provincial durante sus 60 años de historia. “Yo creo que el Archivo es uno de los grandes desconocidos de la provincia de León porque este Archivo no es solamente el contenido, lo que contiene de la historia de los leoneses, si no el continente también, ya que esto formaba parte de la Antigua Cárcel de Nobles, luego ha sido la cárcel hasta hace 60 años en León, y por tanto yo creo que merece la pena venir”, ha declarado Muñoz.

Por otro lado, el Archivo realizará tres eventos más para conmemorar la semana. Por un lado, el 9 de junio se llevará a cabo una visita guiada a las instalaciones del Archivo y la exposición con entrada libre hasta completar el aforo, a las 13:00h.

En segundo lugar, el 11 de junio, un Ensemble de la Orquesta Ibérica interpretará varias obras de zarzuela, de autores como Federico Moreno, Jacinto Guerrero, Francisco A. Barbieri, José Serrano, Joaquim Malats, Pablo Luna, Federico Chueca y Joaquín Valverde. El evento se realizará a las 20:30 con entrada libre hasta completar el aforo en el Patio de los Hombres, al que se accederá por la plaza del Espolón.

Por último, para cerrar la semana, el domingo 12 de junio a las 13:30, la banda de vientos Juventudes Musicales-Universidad de León realizará desde el adarve de la muralla una llamada a la población con algunas piezas representativas con las que se llamaba a los habitantes desde los castillos centroeuropeos para la realización de ciertas actividades.

 

 

60 ANIVERSARIO

Ester Muñoz ha inaugurado y visitado  hoy la exposición “60 años de Archivo” que podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril de 2023.

El Archivo Histórico Provincial de León no sólo es un almacén de documentos, legajos y papeles, sino que conserva el patrimonio documental y la memoria de la sociedad que lo acoge, poniendo esta memoria a disposición de los investigadores y los ciudadanos, y sirve como garante de sus derechos.

Con esta exposición se pretende dar a conocer parte de los fondos del archivo e informar a la ciudadanía de las funciones que se llevan a cabo para lograr la correcta conservación y difusión del patrimonio documental que lo integra.

Los objetivos de la exposición son: custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia; poner este patrimonio a disposición de ciudadanos y administraciones; y asesorar, informar y difundir normas de actuación entre los archivos de la provincia.

La exposición pretende centrarse no sólo en el contenido del AHP, sino también en el continente (los edificios que ha ido ocupando).

Creado mediante una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 3 de abril de 1962, con la finalidad expresa de la guardia y custodia de “los protocolos notariales de más de cien años y cualesquiera otros documentos pertenecientes al Estado conservados en la Comisión de Monumentos”, en principio se ubicó en los locales que ocupaba la Comisión de Monumentos, que ejerció sus funciones hasta la toma de posesión de su primera directora.

La oposición de la propia Comisión de Monumentos, la carencia de medios materiales y la lentitud de los trámites burocráticos, unido al traslado de la directora a finales de 1963, no permitieron que entrase en funcionamiento de inmediato; de forma que en 1966 la situación apenas había variado. Se recogieron e inventariaron los protocolos de los partidos judiciales de la capital, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Sahagún, La Vecilla y Riaño, el Catastro del Marqués de la Ensenada, así como los libros de las Contadurías de Hipotecas de Astorga y Sahagún. Se realizaron ciento cincuenta encuestas para el Censo-Guía, se adquirió un lote de documentos a un particular e incluso se publicaron en la prensa local artículos informando de la realidad del Archivo.

En 1969 el Archivo está ya en funcionamiento, si bien el centro iba a estar amenazado al perder el despacho provisional en 1970. Con la construcción de una Casa de Cultura se realizó el traslado a un edificio de nueva planta, compartido con la Biblioteca Pública. La etapa comprendida entre 1974 y 1979 se caracterizó por la incorporación masiva de documentación: protocolos notariales de los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza y Murias de Paredes, Delegación de Hacienda, Sindicatos, Educación, Obras Públicas, Audiencia, Magistraturas, Juzgados Municipales, etc. Los cinco kilómetros de estanterías disponibles acabaron desbordados y acabó siendo necesario encontrar un local más adecuado para albergarla.

En 1978 se iniciaron los trámites para convertir la antigua cárcel medieval sita en Puerta Castillo en sede del Archivo. Las obras, que comenzaron en 1979, quedaron concluidas en 1982. Los trece kilómetros de depósito ahora disponibles volvían a desbordarse con nuevas incorporaciones de documentación procedente de diversos organismos: Hacienda, Audiencia, INEM, ICONA, IRYDA…

En 1993, se ocupó en los locales del Parque Móvil la superficie dedicada en su día al taller de pintura y al mismo tiempo comenzaron las obras de rehabilitación de la Iglesia de los Descalzos situada junto al Castillo con el fin de dedicarla a depósito de archivo. Las obras, que concluyeron en 1994, quedaron coronadas con el montaje de tres plantas de estanterías soportadas en una estructura metálica exenta con más de 7,5 kilómetros de estantería. Con la adaptación de la planta baja del Parque Móvil Ministerial como depósito de archivo, se ha ampliado su capacidad a casi 42 kilómetros de estantería, siendo uno de los Archivos Históricos Provinciales con más capacidad del país, teniendo ocupados en la actualidad 30.820,44 metros lineales de estantería.

Se han seleccionado documentos significativos de algunos de los fondos custodiados en el AHP, tales como un protocolo notarial de 1559 (constituyen la agrupación de fondos por la que son creados los AHP en todo el territorio nacional), documentación de beneficencia (antiguo Hospicio de León) con expedientes de niños expósitos del S.XIX, en los que se incluyen las cartas que las madres dejaban junto al niño en el torno del Hospicio, el proyecto del fallido tranvía de vía estrecha que en 1903 pretendía construirse en la ciudad de León, el proyecto de generación de energía eléctrica para el alumbrado de la ciudad de 1913, el privilegio real concedido a la villa de Portilla de la Reina en 1521 o el fragmento de Beato que ha formado parte de exposiciones internacionales en numerosas ocasiones (Bélgica, Brasil…).