En la tarde de ayer domingo, a las 19:30, se celebró en el Palacio del Conde Luna de León el “Filandón de la Semana Internacional de la Trucha de León”.

El filandón cumplió su papel de entretener a los asistentes que llenaron la sala de conferencias de Palacio del Conde Luna. La calidad y la experiencia de los ponentes así lo hizo: Francisco Flecha magnífico, su literatura de calidad y su incomparable forma de contar las cosas para llegar al público, levantaron los aplausos de los asistentes.

También fueron ampliamente aplaudidas las intervenciones del resto de los participantes (Eduardo García Carmona, Carlos Vicente Rubio, Francisco Javier Sancho y José Gutiérrez Alaiz), que entretuvieron al público que, al final decían que el filandón había sido corto. Señal que les había gustado.

Hubo dos notas emotivas, la primera fue la actuación musical de Antonio Sánchez, Nuria García y Marcos Sánchez que interpretaron la canción titulada “Los amigos de toda la vida” mientras se proyectaban imágenes de la Semana Internacional de la Trucha y sobre todo del pescador amigo, recientemente fallecido Juan Fernández Manso. La canción sonó magnífica y unida a las imágenes del amigo homenajeado, resultó muy emocionante y las lágrimas afloraron en algunos de los asistentes.

El filandón fue un culto a la amistad en la pesca, un homenaje a Juan Fernández Manso, al amigo pescador y gran persona. Juan fue miembro del equipo nacional de pesca, campeón de la Semana Internacional de la Trucha de León, pero sobre todo un gran amigo de los pescadores leoneses y de todos quienes coincidían con él en el río y en la vida. Fue campeón de la amistad.

Hubo también un entrañable recuerdo para dos “filandoneros” que han estado en todas las ediciones del Filandón de la Semana Internacional de la Trucha: Pedro García Trapiello y Guy Roques. Indisposiciones de última hora hicieron que no pudieran acudir a la cita que tanto les gusta y a la que tanto aportan. Sus sombreros estuvieron durante el desarrollo del filandón en la mesa en su recuerdo.

La otra nota emotiva fue la intervención de Eduardo García Carmona, su compañero de pesca en muchas jornadas que, con la intervención titulada “La trucha de Juanito”, relató como Juan Fernández Manso había pescado una gran trucha en el Río Eria, una trucha de esas que todos sabían que estaba en un pozo del río pero que nadie podía pescar hasta que llegó “Juanito”. Trabajo le costó concluir el relato porque las emociones bloqueaban su garganta. Una persona como García Carmona, locutor de radio durante cuarenta años rindió culto a la amistad de una manera excepcional.

El equipo se la Sección de Pesca de León, estuvo presente en el filandón, y a la finalización, organizaron un vino español para los asistentes.