El nombramiento se ha conocido esta semana, y se ha hecho efectivo a propuesta del profesor José Antonio Escudero, expresidente de dicha academia.

Rosine Létinier, profesora titular de Historia del Derecho de la Universidad de León (ULE) ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, una institución jurídica de ámbito estatal cuyos orígenes se remontan a 1730, cuando fue fundada en Madrid la llamada ‘Academia Práctica’ o ‘Junta de Jurisprudencia Práctica’, por parte de un grupo de treinta juristas que pretendían desarrollar el espíritu ilustrado academicista mediante la puesta en común de sus conocimientos.

En aquel momento entre sus miembros se encontraban importantes personajes de la época, como Javier Sánchez Arjona y José Moñino, (más adelante conde de Floridablanca y secretario de Estado con Carlos III), que fue su primer presidente oficial y quien el 20 de febrero de 1763 otorgó la cédula que la reconocía como Real Academia de Leyes de estos Reynos y de Derecho Público, con una categoría similar a la Real Academia de la Lengua.

UNA TRAYECTORA DE MÁS DE TREINTA AÑOS EN LA ULE

La profesora Létinier ha explicado que recibió la noticia de su nombramiento hace un par de días. “Es fácil imaginar la satisfacción que me produjo, -comenta-, sobre todo porque la propuesta partió espontáneamente del profesor José Antonio Escudero, ex presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y catedrático de Historia del Derecho”. La nueva académica apunta que este nombramiento “refuerza mi compromiso con la disciplina, especialmente en su vertiente investigadora”.

Rosine Létinier se incorporó a la Universidad de León en 1991, alcanzó el doctorado en 1996 y desde 2003 es profesora titular. En su producción científica, se ha centrado preferentemente en las instituciones jurídicas de la España visigoda y en la Administración de la Justicia en el Antiguo Régimen.