foto isaac llamazares

Desde IU lamentan que el equipo de gobierno del consistorio leonés carezca de voluntad política para que las fiestas de la ciudad vuelvan a ser lo que eran antes de la pandemia.

Según IU, “La falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento ha llevado a los feriantes a rechazar montar las atracciones este año en las fiestas de San Juan en León. Los sobrecostes de luz y el mantenimiento del cien por cien del canon que cobra el Ayuntamiento (110.000 euros), tras las pérdidas que este sector ha sufrido durante la pandemia, el aumento de precios de combustible, el precio de llevar la luz hasta el recinto, y el resto de servicios de seguridad que tienen que pagar los feriantes hace económicamente inviable traer las atracciones a León este año. Además, el estado del recinto ferial es muy precario y el Ayuntamiento tampoco se hace cargo de su mantenimiento. Los feriantes se dejan otros 80.000 euros, además del canon, en servicios y otros gastos. Tras varias reuniones y meses de espera, los feriantes desisten de su intento de volver a la normalidad en León.”

Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que llegue a un acuerdo in extremis para dotar a las fiestas de León de la feria tradicional, lo cual no le supone ningún gasto, ya que, además, ingresan por ello, y sí muchos beneficios para la ciudad. Otras ciudades de CyL han optado por rebajar el canon este año y adecentar los espacios o dotar de servicios a los recintos. Sin embargo, León se queda sin feria por la cabezonería de un alcalde que tampoco mira por los intereses de la ciudad, puesto que la feria atrae a familias de localidades cercanas, cuyo consumo también revierte en la ciudad. Además, la feria crea una serie de puestos de trabajo indirectos, al contratar ambulancia, seguridad, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es que la feria es esperada por las niñas y niños de la ciudad, dado que la oferta de ocio para ellos en el recinto es uno de sus aspectos más importantes, y más, después de la pandemia y de las limitaciones que han sufrido en este sentido, por lo cual un aspecto a tener en cuenta para otras ocasiones sería el acceso a bajo precio de las familias más vulnerables, mediante una subvención municipal.

Desde Izquierda Unida quieren señalar que unas 300 familias viven de las ferias en la provincia y 110 de ellas en León. Este sector ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis COVID, pero, sin embargo, ni la Junta, ni ahora el gobierno de León ciudad parecen querer apoyar su recuperación.

Desde IU piden sentido común al equipo de gobierno, y la intervención de los grupos que apoyaron su investidura para que desde el Consistorio se tengan en cuenta los intereses de toda la ciudadanía. Para IU; “Por el momento, el alcalde de León parece más interesado en sacar banderas para ganar votos que en trabajar para las y los leoneses.”