Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta de Castilla y Léon eliminará este año la tasa de las licencias de caza y pesca y ampliará su validez de 1 a 5 años.

Este anuncio, con alguna variación, fue realizado también en el otoño pasado, diciendo que entraría en vigor el 1 de enero de 2022 y no se ha cumplido. Esperemos que ahora sea definitivo y se ejecute la medida anunciada.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado durante eI Congreso Internacional de Vacuno organizado en Salamanca por la Asociación 19 de abril todo el apoyo del gobierno autonómico a los ganadores y agricultores. También ha anunciado una bonificación al cien por cien las licencias de caza y pesca, frente al 95% comprometido, y la ampliación de la validez de uno a cinco años. De esta manera cumple el compromiso adquirido con los cazadores durante la campaña electoral, al cual hizo referencia en una entrevista concedida a la revista Jara y Sedal en exclusiva.

Ha explicado que la Junta está tramitando ya rebajas fiscales para el medio rural que supondrán un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas.

Estas son las medidas anunciadas:

Tasa cero y menos trámites para las licencias de caza y pesca

Más deducciones por natalidad, rebaja en transmisiones de negocios y de explotaciones agrarias prioritarias y bonificación en arrendamientos rústicos, ha destacado el presidente de la Junta, quien ha anunciado una bonificación al cien por cien las licencias de caza y pesca, frente al 95% comprometido, y la ampliación de la validez de uno a cinco años.

«Tasa cero y menos trámites este mismo año para todas las licencias de caza y pesca, que generan actividad económica en nuestro mundo rural», ha resaltado Fernández Mañueco.

También ha informado de que se está rebajando en un Plan de Control de las enfermedades más importantes y una actualización de la normativa aplicable, donde siempre se tendrá en cuenta los intereses de los ganaderos.

Así pues, ha explicado de que se va a procurar un pacto estable y equilibrado de los distintos agentes de la cadena alimentaria, con especial atención a los agricultores y ganaderos; y se mantendrá el apoyo económico, con 10 millones de euros en ayudas directas dentro del plan anticrisis o un aumento de fondos que permitirá al sector agrario solicitar préstamos para circulante por 58 millones de euros.

Estas medidas son especialmente relevantes en Castilla y León, que es la comunidad de España con más vacuno, y, dentro de ella, Salamanca es la provincia más destacada.