En la mañana de este viernes ha tenido lugar la inauguración de la 72 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España en la ciudad de La Bañeza. 

 

“Para el Ayuntamiento bañezano es un orgullo poder contar con este encuentro, porque para nosotros todo lo que tenga que ver con el conocimiento es muy importante y estamos abiertos a su organización en la ciudad”, remarcó el alcalde, Javier Carrera, que quiso agradecer tanto a la Sociedad como a la Universidad de León su apuesta por la educación, porque “una sociedad, si está educada y ama la cultura y el conocimiento, va a estar más desarrollada y libre”. 

 

El concejal de Cultura, José Luis del Riego, indicó que este evento se puede complementar con un conjunto de propuestas de las que se podrán disfrutar este fin de semana en la ciudad, como es el tributo a la Oreja de Van Gogh en el Teatro Municipal, la Feria Ibérica y el domingo, otro concierto con motivo del ciclo ‘Las piedras cantan’, de la Fundación Santa María La Real.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Geológica de España, Ana Ruiz, apuntó que esta sesión “era debido presentarla presencialmente. Queremos agradecer al Ayuntamiento, a la Universidad y al resto de organismos que han colaborado para que esto se lleve a cabo”.

 

El director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, Antonio Bernardo, incidió en la importancia de “defender la enseñanza de las ciencias de la Tierra, la enseñanza de la Geología. Se ha ido aparcando a lo largo de los años, y eso genera problemas como sociedad”. En esta línea, señaló que además del trabajo de enseñanza “tenemos otro trabajo, que es transmitir a la población el concepto de sostenibilidad. Sabemos que lo que se extraiga en el primer mundo se hace con unas garantías, pero en otros países no está garantizado. Toda esa concienciación de la sociedad empieza en las etapas formativas iniciales de los estudiantes”. Por último, explicó que el año que viene, la escuela cumple 80 años y “estamos abiertos a colaboraciones para la celebración de eventos a lo largo de todo el año”.

 

En último lugar tomó la palabra el profesor, investigador y uno de los organizadores de este evento, Javier Fernández Lozano, que quiso hacer hincapié en que “La Bañeza se encuentra en un entorno rural que ha ido perdiendo en los últimos años demografía, y lo que tratamos es de llegar, a través de diferentes actividades científicas, a la población. A partir de las sinergias entre científicos y sociedad, podemos crear un turismo científico de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de estas poblaciones. Sobre todo, ofrecer a los jóvenes nuevas vías de desarrollo, basando su potencial en sus recursos”.