Valencia de Don Juan se sumó ayer a la jornada con un día de puertas abiertas tanto en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) como el Museo del Castillo además de celebrar un concurrido taller impartido por Ana María Campos de Mata

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internacional de los Museos y Valencia de Don Juan se sumó a esta efeméride con una jornada de puertas abiertas en sus dos colecciones museográficas, el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan y el MITLE Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, además de con un interesante taller de estampación botánica sobre seda.

En este taller, organizado desde el MITLE por la Concejalía de Cultura, han participado un total de quince asistentes tanto de la localidad como de la comarca, aprendiendo esta novedosa técnica de estampación que consiste en trasladar el color y la morfología de hojas, flores, ramas y diversos elementos naturales a tejidos de origen orgánico.

Desde el museo se ha elegido este taller por la vinculación que la estampación textil tiene con la indumentaria tradicional leonesa. Muchas de las piezas que conserva el MITLE están realizadas con tejidos estampados, tanto en seda como en lana y algodón. Se trató de una revisión desde una técnica actual, como es el ecoprint, de una costumbre milenaria que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Además cada participante se pudo llevar el trabajo realizado, que consistió en estampar un pañuelo de seda, además de crear un diseño vegetal sobre papel.

Ana María Campos de Mata, Técnico Superior en Arte Textil y Maestra Artesana, ha sido la encargada de trasmitir a los participantes sus conocimientos en esta técnica en una tarde que conjugó el aprendizaje y la diversión con el enriquecimiento e intercambio cultural, tema central del Día Internacional de Los Museos.