El ayuntamiento de Sahagún instalará este año un sistema de descalcificación del agua para toda la red de distribución del municipio. Una inversión total muy importante, de aproximadamente 90.000 euros, que resolverá un grave problema y repercutirá en la economía de sus habitantes

El Ayuntamiento de Sahagún resolverá con la instalación de un Sistema de Filtrado y Descalcificación en la Red de Abastecimiento Municipal un problema, que vienen sufriendo durante años, por el exceso de cal y arenas en el agua, que afecta a la economía de los habitantes y del propio consistorio, por los desperfectos en tuberías, electrodomésticos o maquinaria.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha señalado que este proyecto, que se ejecutará este mismo año, supone una inversión total de aproximadamente 90.000 euros. “Una muy necesaria e importante inversión con la que lograremos que por fin de nuestros grifos saldrá agua de calidad, ya que el agua suministrada mejorará de forma muy notable, mejorando por tanto la vida y la economía familiar de nuestros vecinos y vecinas”, indicó Conde.

Los efectos del exceso de cal y arenas en Sahagún han sido durante años un quebradero de cabeza para sus habitantes, con tuberías atascadas y electrodomésticos o calderas con multitud de averías. El sistema que instalará el consistorio facundino acabará con todos estos problemas reduciendo la dureza del agua, aplicando un tratamiento de filtración con una línea de tratamiento compuesta por una captación bombeada, un depósito de 300 m3, un bombeo al sistema tratamiento y la descalcificación, otro depósito de 900 m3 y un sistema de ajuste de cloro y ph.

Este sistema, con equipos que permiten mantener el agua en condiciones para el consumo, también está compuesto por el bombeo de alimentación a planta, filtración desbaste, sistema de descalcificación, caseta para la implantación de equipos, canalizaciones, desagües e interconexiones con instalaciones existentes y acometida eléctrica. El presupuesto incluye toda la instalación, las pruebas y la puesta en marcha de todos estos equipos, que logrará múltiples efectos positivos en el municipio.

Conde ha indicado que este proyecto se lleva a cabo después de realizar un estudio personalizado y pormenorizado, “ya que desde que llegamos al consistorio hemos considerado primordial abordar la deficiente calidad del agua”. “Realmente es un logro solucionar este problema, que estamos seguros que agradecerán todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio sin distinciones, así como las arcas municipales, que también se han visto afectadas por las averías ocasionadas por las arenas y la cal”, destacó la regidora.

Entre las ventajas específicas de los equipos que se instalarán en Sahagún este año, destaca la pre-filtración centrífuga con efecto ciclónico, la robustez y fiabilidad, el control visual del medio filtrante con vaso transparente y el procedimiento exclusivo, ecológico y económico de la tela filtrante de este moderno sistema de descalcificación del agua.