Su tesis doctoral, que ha sido seleccionada en la primera fase, se centra en el diseño y evaluación agronómica y ambiental de abonos agrícolas avanzados.

La doctoranda Noemí Ortiz Liébana ha sido seleccionada para representar a la Universidad de León (ULE) en la segunda edición del concurso nacional de divulgación científica #HiloTesis, un certamen que tiene la finalidad de promover la actividad divulgadora entre el alumnado de Doctorado,

CRUE Universidades y su Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) han lanzado la segunda edición del concurso ‘Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter’ (#HiloTesis), en el que los estudiantes que han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses, o que la estuvieran desarrollando actualmente, tenían que contar a través de un hilo de Twitter de un máximo de 20 tweets, qué hacen, cómo y por qué, como ejemplo de divulgación científica, usando un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

La ULE se ha unido a esta convocatoria y se han registrado un total de siete hilos/participantes, lo que constituye todo un reto, más si tenemos en cuenta la complejidad de una tesis.

En la primera fase de selección, ya celebrada, se ha valorado la expresión, el contenido y la creatividad de las aportaciones, y el mejor ‘hilo de Twitter’ seleccionado en la categoría general de la ULE ha sido el de Noemí Ortiz Liébana(@nortl_PhD), alumna del programa de doctorado en ‘Ciencia y tecnología del medio ambiente’ en el Grupo de Investigación Ingeniería Química, Ambiental y Bioprocesos (IQUIMAB).

MÁS DE DOCE MILLONES DE IMPRESIONES GENERADAS

La tesis de Noemí se centra en el diseño y evaluación agronómica y ambiental de abonos agrícolas avanzados, basados en la combinación en distintas proporciones de diferentes biorresiduos tratados, como puede ser el compost o el biochar, con bacterias con propiedades PGPR.

Con la utilización de este tipo de biorresiduos la doctoranda promueve los principios de la Economía Circular, que la Comisión Europea desea impulsar a través de un plan de acción que adoptó en 2015 y actualizó en 2020.

En cuanto al impacto de esta segunda edición, desde RedDivulga informan que se han presentado 317 hilos de 47 universidades, y durante el periodo de duración del concurso se han publicado 5.213 tuits incluyendo el hashtag #HiloTesis. En total se han contabilizado más de 12 millones de impresiones generadas al cierre del concurso.

La Escuela de Doctorado y la Unidad de Cultura Científica de la ULE, organizadores del concurso en su fase local, desean hacer pública su felicitación a la ganadora, así como al resto de participantes por la alta calidad de sus intervenciones.