Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, se organiza por primera vez, el viernes 20 de mayo, el Día del Café de Comercio Justo en el municipio

 En el  municipio de San Andrés del Rabanedo se celebra el próximo viernes, 20 de mayo, el Día del Café para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo. Esta iniciativa está desarrollada por el grupo de trabajo que ha puesto en marcha el programa ‘Ciudad  por  el  Comercio  Justo’  con el objetivo de alcanzar este reconocimiento para el Ayuntamiento y potenciar así el comercio de productos sostenibles, respetuosos con las personas que los producen y con el medio ambiente.

“Con esta actividad de sensibilización se pretende acercar a la ciudadanía este tipo de productos más sostenibles producidos bajo criterios éticos, sociales y ambientales con los que poder realizar un consumo responsable”, explica la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, quien resalta que “en esta ocasión se ofrecerá un kilo de café a los establecimientos de hostelería que participen en la promoción del comercio justo”.

Los 17 establecimientos de hostelería participantes en la actividad son los siguientes: en Trobajo del Camino: Apeju, Babu África, Cafetería Gran Capitán, Centro de Día, D Café C.B., El Fogón de Isi, el Gustazo, Krone, Seyka y Wisbon; en Pinilla: Coyanza y El Columpio; en San Andrés: El Patio de San Andrés, el Puntazo y Sunse; en Villabalter: Mónaco y la Cantina de Barcaduro.

Unida a esta actividad, se realizará el sorteo de 2 kilos de café. Para participar en el sorteo solo hay que hacer una foto en alguno de los bares o cafeterías que sirvan el café de Comercio Justo y enviarla durante el viernes 20 de mayo al correo electrónico gt.comerciojusto.sar@gmail.com. A lo largo de la siguiente semana se publicará la foto ganadora en el Facebook del grupo de trabajo (@sanandresmunicipiocomerciojusto). 

Hay que recordar que para que el municipio de San Andrés alcance el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’, iniciativa apoyada por unanimidad por todos los grupos de la corporación, hay que cumplir con varios estándares: 1) compromiso institucional e iniciativas de compra pública ética, 2) accesibilidad a productos de comercio justo en las tiendas del municipio, 3) lograr el compromiso del sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad educativa, 4) realizar acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y 5) creación de un grupo de trabajo.

Es precisamente este grupo de trabajo formado en San Andrés el que pretende ampliar la visibilidad del Comercio Justo en el municipio para así permitir que haya cada vez un mayor número de personas se interesen por este tipo de productos, que sean conscientes de su poder y de cómo nuestros hábitos de consumo pueden contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la consecución de un mundo un poco más justo y equitativo.