La actividad se denomina ‘Del aula al museo’, y ha sido organizada para que los alumnos expliquen a los visitantes algunas de las obras expuestas

Con motivo de la celebración del ‘Día internacional de los Museos’, el Área de Historia del Arte y el Grupo de innovación docente ‘Id-Arte’ de la Universidad de León (ULE), en colaboración con el Museo de León y el Museo Casa Botines, han organizado una actividad en la que los alumnos del Grado de Historia del Arte explican a los visitantes que pueden acceder gratuitamente a estos museos, algunas obras expuestas, que ellos han trabajado en clase con sus profesores, dentro de las asignaturas del Grado.

Hoy martes 17 de marzo, los alumnos Daniel Vega y Gonzalo Fernández-Valladares explicarán a las 18:00 horas la obra ‘Abraham encarga a Eliecer que busque una esposa a Isaac’ en el Museo de León (Anexo de San Marcos).

La actividad, denominada ‘Del Aula al Museo’, continuará el viernes 20 de mayo, en el Museo Casa Botines a las 19:00 horas, con la explicación de los cuadros que se relacionan seguidamente, a cargo de los alumnos que también se citan:

  • ‘Rincón de Vizcaya’ de Joaquín Sorolla, a cargo de José Luis de las Heras,
  • ‘Lucifer’ de Salvador Dalí, a cargo de Gonzalo Fernández-Valladares, y
  • ‘Bañistas’ de Cecilio Pla, a cargo de Laura Cuesta.

EL PODER DE LOS MUSEOS

El 18 de mayo se celebra el ‘Día Internacional de los Museos’, con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural. La creación de este día fue una iniciativa impulsada en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización no gubernamental sin fines de lucro que fue creada en el año 1946. Su principal objetivo es la investigación, promoción y protección del patrimonio cultural e histórico mundial, material e inmaterial. Actualmente cuenta con 44.646 miembros, en 138 países.

Cada año, el Día Mundial de los Museos desarrolla un tema central, y para 2022 el tema es ‘El poder de los museos’. Se reflexiona sobre la idea de que los museos tienen el poder de transformar el mundo. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestra mente a nuevas ideas, dos pasos necesarios para construir un futuro mejor.