• El año pasado la aportación de la Consejería de la Presidencia ascendió a 483.746 euros para diferentes inversiones en el municipio, además del Fondo Extra Covid que supuso otros 302.385 euros para mejoras de iluminación y mejoras de edificios municipales.
  • Estos fondos destinan al Ayuntamiento de León este año 963.682 euros para inversiones sostenibles y para inversiones en empleo.

Los Fondos de Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia han destinado más de dos millones de euros en el municipio de León durante losejercicios 2020, 2021 y 2022, como así lo ha destacado hoy la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, durante su visita a la avenida Europa, recientemente mejorada gracias a una inversión de 172.000 euros del año pasado de este mismo fondo.

Para este año 2022, la Junta de Castilla y León aportará más de 9 millones de euros para 108 inversiones en municipios de la provincia leonesa y, en concreto, el Ayuntamiento de León recibe casi un millón de euros (481.841 euros para inversiones sostenibles y la misma cantidad para inversiones en empleo).

“Es un ejemplo de la cooperación de la Junta con las entidades locales, con los grandes y pequeños ayuntamientos, cuando las administraciones trabajamos juntas el que sale beneficiado es el ciudadano. Además, estos fondos permiten una autonomía al municipio al que se otorga ya que la Junta da el dinero, pero es el Ayuntamiento el que decide en qué se gasta y cómo se gasta”, ha señalado Muñoz.

Acompañada de varios concejales del Ayuntamiento de León, la delegada ha apuntado que “hay pequeñas obras que con muy poco dinero tienen un impacto social en la población muy importante y facilitan la vida de las personas y ese es el destino que tienen los Fondos de Cooperación Local de la Junta”.

La avenida Europano es la única obra realizada en el municipio con cargo a estos fondos de la Junta, el año pasadotambién se financió la iluminación de diversas zonas de la ciudad con 311.746 euros. Además, con el fondo extra COVID se llevó a cabo la iluminación de aquellos pasos de peatones donde más incidentes existían (67.000 euros), la mejora de la eficiencia energética de la iluminación exterior de la Catedral de León (180.000 euros) así como de la iluminación del puente de San Marcos y la estatua de Guzmán el Bueno (22.500 euros); la adquisición de varios sistemas de control de niveles de CO2 en edificios municipales (15.000 euros) y la colocación de bucles magnéticos en diversas dependencias municipales (17.385 euros). Es decir, en total fueron 302.385 euros.

Durante el año 2020 también se realizaron varias mejoras en espacios y eficiencia energética de la residencia de personas mayores ‘Virgen del Camino’ y el edificio del CHF, del luchódromo así como de la propia Casa Consistorial por un importe total de 323.430 euros.