Las obras de impermeabilización han sido financiadas por la pedanía y la Diputación y pone fin a las continuas filtraciones

 

Ferral del Bernesga, cuya pedanía gobierna el Partido Popular, ha terminado las obras de impermeabilización del depósito del agua que abastece a esta localidad para acabar con las filtraciones existentes y ahorrar agua. El coste total de la obra ha ascendido a 9.196 euros de los que 7.000 han sido financiados gracias al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación Provincial de León y el resto se ha acometido por los fondos de la propia pedanía para completar una obra de gran relevancia para el pueblo dado el estado en el que se encontraba esta infraestructura, con importantes filtraciones que suponían gran perdida de agua. Se trata de un depósito semienterrado de 150 m3, que se sitúa en la Camino Bodegas, muy próximo al frontón y a la pista multideportiva.  

 

La pedanía de Ferral del Bernesga se encarga de la gestión del agua que obtiene de dos sondeos, desde los cuales se impulsa el agua a un depósito semienterrado, que abastece por gravedad a todo el núcleo urbano. La impermeabilización interior reducirá el gasto eléctrico de un agua que se impulsaba y posteriormente se perdía, al mismo tiempo que evita una vía de agua que pueda causar mayores problemas en la estructura del mismo. Hay que tener en cuenta hace unos meses se reparó la bomba nueva que llevaba años estropeada lo que propicia una mayor capacidad y extracción de caudal. 

 

La impermeabilización de esta estructura ha incluido el vaciado del depósito, su lavado con agua a presión de los paramentos y la solera mediante una hidrolimpiadora y la retirada del material extraído. La impermeabilización comenzó con la reparación de grietas en la solera y los paramentos de depósito, con la apertura de fisuras y posterior sellado con masilla de poliuretano apta para el contacto con agua potable. También se ha incluido el saneo de desconchones en la solera y los paramentos con mortero tixotrópico de reparación de alta resistencia e impermeabilizante reforzado con fibras de polipropileno con la colocación de malla de fibra de vidrio antialcalina en las grietas que así lo requieran. 

 

La última fase de la impermeabilización ha consistido en el recubrimiento de la solera y las paredes con tres capas de revestimiento mediante membrana cementosa flexible e impermeabilizante. Durante el tiempo que se han prolongado las obras, la junta vecinal y la empresa adjudicataria han garantizado el suministro de agua potable a los más de 500 vecinos que conforman esta pedanía perteneciente al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.