Dirigida por Markus Dietrich en 2013, se trata de una película infantil que explica a los niños lo ocurrido cuando cayó el muro de Berlín.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección en el Teatro El Albéitar, el martes 17 de mayo a las 20:15 horas, de la película ‘Sputnik’ (año 2013 – 90 minutos – Alemania’), con guion y dirección de Markus Dietrich, y que forma parte de una iniciativa titulada ‘Ostalgie. Entre la memoria y Futuro’ organizada en colaboración con el MUSAC, que ha puesto en marcha este ciclo de películas que tratan sobre la caída del muro de Berlín.

Sputnik es una película para niños sobre las últimas semanas de la República Democrática Alemana (RDA). La acción transcurre en el otoño de 1989. En un pueblo de la RDA, en el que Friederike construye un cohete con su querido tío Mike y dos amigos. El divertido juego espacial se ve interrumpido inesperadamente: Mike había solicitado un permiso para abandonar el país y debe salir de la RDA en el plazo de pocas horas.

Friederike, desconsolada frente a la pérdida de su tío, es observada con desconfianza por los agentes de policía del lugar, mientras intenta, junto con sus amigos, desarrollar una máquina que pueda ‘teleportar’ a su tío desde Alemania Occidental de vuelta a su antigua patria. Pero el experimento parece dar los resultados contrarios a los esperados: en la televisión, Friederike ve a los habitantes de su pueblo, que de pronto parecen haber sido teleportados a Alemania Occidental. Friederike no sabe que ha caído el Muro.

El guion, obra del propio Dietrich, trata de contar la caída del muro vista a través de los ojos de un niño. La historia recoge asimismo el tema del teletransporte que el director ya abordó en varios de sus cortometrajes.

Frederike, la joven heroína de ‘Sputnik’, decide reconstruir, tras la expulsión de su tío de la RDA a la RFA y con ayuda de dos amigos una máquina que la lleve junto a él. Sin embargo, cuando todo está listo, el 9 de noviembre de 2989, en lugar de transportar a los niños, la máquina termina llevando a todos los habitantes del pueblo a la Alemania occidental. En principio, los críos están desorientados y se ven solos en el mundo; en la televisión verán el esfuerzo de sus familiares y vecinos para cruzar el muro.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar a partir de las 20:00 horas.

Impactos: 29