Se celebrará en la Facultad de Educación entre los días 23 y 27 de mayo, y permitirá a los participantes conocer mejor la situación de estos menores en Castilla y León.

El Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de extensión universitaria titulado ‘Intervención educativa y social con menores vulnerables y sus familias. Riesgo y Protección’, que se va a desarrollar entre los días 23 y 27 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas en al aula 11 de la Facultad de Educación (Campus de Vegazana), hasta completar un total de 25 horas lectivas (20 presenciales y 5 de trabajo personal de los alumnos).

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en el ámbito de la intervención socio-educativo con menores, especialmente a alumnos y egresados universitarios, sobre todo aquellos que se encuentran realizando estudios relativos con la educación o la intervención social (educación, educación social, psicopedagogía, trabajo social).

Las clases serán impartidas por Santiago González Mayor, educador social de menores en riesgo de exclusión y cofundador de ‘ContigOrienta’, entidad que trabaja para la orientación, mediación de la familia y la adolescencia, con el objetivo de describir y profundizar en las características, necesidades, contexto y recursos de los menores que se encuentran en riesgo. También se presentará un modelo de competencias de intervención socio-educativa con menores que viven situaciones de vulnerabilidad.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EFICAZ Y CONSTRUCTIVA

Quienes participen en este curso van a tener la posibilidad de adquirir conocimientos sobre la realidad que están viviendo los niños, niñas, adolescentes que viven en familias en situación de riesgo, y los menores que tienen que ser protegidos en guarda y/o tutela por la Comunidad Autónoma (Gerencia de Servicios Sociales).

Al tiempo, adquirirán recursos, lenguaje y conocimiento de los servicios que amparan a este colectivo (Sistema de prevención y atención a familias y menores en riesgo de la administración local. Sistema de Protección a la Infancia, administración Autonómica), y tomarán parte en el proceso de observación, reflexión y obtención de competencias y herramientas que son precisas para conseguir una intervención educativa creativa, eficaz y constructiva.

El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 120 euros, cantidad que se reduce qa 100 para los estudiantes y las personas en situación de desempleo. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y elaboren una propuesta de intervención con menores desde una perspectiva holista y resiliente, podrán reconocer 1 crédito ECTS.