• El proyecto, financiado íntegramente por la Consejería de Cultura y Turismo, ha contemplado la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Dirección General de Patrimonio,ha finalizado las obras de conservación de la Iglesia de San Martín de Valdetuejar, en las que se ha invertido un total de 44.907,72 euros, incluyendo el importe de las obras y los honorarios facultativos, a través de los fondos desconcentrados en la Delegación Territorial.

En el proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Gutierrez, ha contemplado la reparación de la cubierta de la sacristía y del atrio lateral de la fachada sur, para lo que se ha tenido en cuenta el sistema constructivo existente, así como una solución para proteger el edificio y las cabezas de los muros frente a los agentes externos, que mejore la envolvente y garantice la conservación tanto del interior como del exterior. En cuanto al pavimento, se proyectó un pavimento de adoquines en color tostado que armoniza con el entorno y pone en valor el acceso a la Iglesia y su entorno. También se repararon los muros que delimitan el cementerio situado en el lado norte.

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE VALDETUEJAR

Se trata de una iglesia que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el 2 de Febrero de 1983. Fue construida en el siglo XII, y se organiza en torno a una planta basilical, de una sola nave, con cuatro arcos fajones sosteniendo la bóveda. La decoración de los capiteles se basa en elementos animales y vegetales. En su construcción se identifican dos periodos significativos:

– El tramo más antiguo que corresponde a la cabecera y data del siglo XII.

– El resto de la iglesia, realizada en el siglo XVI y está construida imitando la fábrica románica anterior.

El elemento que más destaca en la Iglesia es una torre románica de base cuadrada y tres tramos prismáticos que se encuentra adosada al testero oriental y a la cual se accede desde el exterior a través de un arco de medio punto. La estética del conjunto está caracterizada, aparte de por la torre románica, por un porche con pórticos de madera que recorre la fachada sur completa y que se va viendo a medida que rodeas el conjunto para acceder por su fachada oeste. Dicho porche será una parte importante de las actuaciones planteadas. La puerta original de acceso al templo se situaba en la fachada sur, la cual se encuentra tapiada y, actualmente, se accede a través de una portada del siglo XVI, situada en la fachada oeste.

El acceso al templo se realiza desde la Calle la Iglesia. Será necesario atravesar el núcleo del pueblo, cruzar el río Tuéjar por un puente existente para acceder a la parte baja del templo, que quedará elevado y desde donde se verá su fachada posterior. Para el acceso principal será necesario subir y rodear la edificación, accediendo por su orientación oeste.

La iglesia se encuentra en un estado razonable de conservación. Las obras realzadas en los años 1991 y 2004, han permitido estabilizar y conservar el inmueble.