• Los liberales reclaman en un escrito dirigido al alcalde la revisión de este expediente y avisan de que podría ser nulo.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha pedido la paralización de la adjudicación del servicio de Parques y Jardines, que actualmente se encuentra en proceso de licitación, ya que considera que los requisitos que se exigen y los criterios utilizados en la elaboración del expediente de contratación “podrían derivar en su anulación”.

En el escrito presentado por la formación liberal se pide la revisión de oficio del expediente del Servicio de conservación, mantenimiento y reparación  de la infraestructura de espacios verdes municipales y la paralización del proceso de licitación hasta que se resuelva esta revisión. “Para Ciudadanos, este expediente adolece de vicios de nulidad de pleno derecho,” ha afirmado el concejal de Cs León, Antonio Pérez Blanco.

“El expediente carece de una memoria justificativa, un documento esencial cuyo contenido debe adaptarse específicamente al contrato en cuestión,” ha asegurado Pérez Blanco, que ha explicado que la ausencia de memoria justificativa incide en dos elementos esenciales: la concreta configuración de los lotes y la elección de los criterios de adjudicación.

El  edil liberal ha subrayado que la configuración del LOTE 1 presente en el expediente impide el acceso a las pequeñas y medianas empresas dado su alto volumen económico por lo que no pueden acreditar solvencia para ello.

“Los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales consideran nulos los contratos que se configuran con lotes que no son accesibles a las pymes, ya que este es el principal motivo de esta configuración,” ha señalado Pérez Blanco en referencia a la división que se hace en los contratos públicos para que puedan ser adjudicados a distintas empresas o autónomos. “Esto supone expulsar del contrato a los pequeños negocios de jardinería de León. Además de ser ilegal no tiene sentido, puesto que el contrato carece de complejidad técnica.”

Otra razón que esgrime Ciudadanos para pedir la paralización de la adjudicación del servicio de Parques y Jardines es que los criterios de adjudicación elegidos no están debidamente justificados.

“Así la adjudicación quedaría en manos del criterio del técnico evaluador, cuando según la Ley de Contratación Pública esta función debería recaer en un comité de expertos que no ha sido nombrado,” ha remarcado Pérez Blanco.

“Desde el punto de vista del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León hemos decido actuar velando por el interés de nuestras empresas y por mantener criterios de equidad, justicia y ecuanimidad en este contrato público,” ha concluido el edil de la formación liberal.