“El PP fue quien inició la lucha en el 2011 por las aceras de Caboalles que hoy tienen proyecto y presupuesto”

 

“Pretende desviar la atención de su gestión vacía exigiendo a otras administraciones lo que ella no hace”

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha lamentado que la alcaldesa del tercer municipio de la provincia, Camino Cabañas, desconozca el proyecto de construcción de las aceras de la carretera de Caboalles que no sólo sí existe sino que tiene consignación presupuestaria, se ejecutará con fondos europeos, añadirá un carril bici hasta Lorenzana, y la Junta envió al Ayuntamiento de San Andrés el pasado mes de febrero. “No se puede actuar con mayor cinismo político cuándo es la Junta la que está sacando las castañas del fuego al tercer municipio de la provincia mientras la gestión del PSOE es nula”, criticó la portavoz del PP, Noelia Alvarez que se preguntó si “el PSOE está preocupado por no poder hacer una foto con las aceras construidas presumiendo de inversión que van a pagar otros de cara a las elecciones del próximo mes de mayo del 2023”. 

 

Un proyecto que ha sufrido la misma paralización que el resto de actuaciones de la Junta de Castilla y León debido a las elecciones autonómicas puesto que hace sólo unos días que los nuevos consejeros tomaron posesión de sus cargos. “El desconocimiento de la alcaldesa es una muestra más de su escasa implicación por solucionar los problemas de los ciudadanos ya que a punto de finalizar la legislatura  no se conoce ni una sola actuación del PSOE cuya gestión se resume en aprobar unos presupuesto que, año tras año, se quedan sin ejecutar”, explicó la portavoz del PP, Noelia Alvarez que invitó a la regidora socialista a reclamar con la misma vehemencia al Gobierno Central, por ejemplo, el soterramiento del ferrocarril. “Cuándo al PP ha tenido que reclamar ante la Junta lo ha hecho por el bien de los ciudadanos pero Cabañas prefiere no dar un ruido a sus jefes de Madrid dejando pasar el tren de la modernidad para San Andrés”, incidió la edil popular. Y mientras tanto,añadió, los jardines del municipio, la limpieza o las calles presentan un estado de abandono y dejadez bochornoso.

 

La actuación contemplada en el Proyecto de Seguridad Vial de la CL-623 tramo PK 0 al 1,900 consiste en la ejecución de las aceras y el carril bici desde la rotonda de San Juan de Dios hasta la glorieta de Villabalter, en un tramo de 1,9 kilómetros, en lo que constituirá una primera fase que deberá estar ejecutado en buena parte al finalizar el 2023. El presupuesto total es de 1,3 millones de euros que serán financiados con fondos europeos.  La obra incluye la regularización de anchos de calzada, en cuanto a carriles y arcenes para la creación de espacios para ciclistas. Se mejorará el estado del firme de la calzada y se adaptarán las secciones a las necesidades y requerimientos de la normativa actual, habrá nueva señalización horizontal, renovación de la señalización vertical, nueva red de colectores y modernización de elementos del balizamiento. 

 

Noelia Alvarez mostró su sorpresa por la “habilidad” que demuestra la alcaldesa de San Andrés para que, con una gestión vacía, apropiarse de los proyectos que financian otros.  “Hace falta tener cuajo para decir que las aceras de Caboalles vienen de una PNL socialista cuándo, y así lo demuestra la hemeroteca, ha sido el Partido Popular de San Andrés del Rabanedo el que lleva desde el 2011 detrás de esta obra y gracias a quien no sólo se ha proyectado sino que ya está presupuestada. Cabe destacar, añadió, que el punto de partida fue una moción a iniciativa del PP que fue aprobada por todos los grupos políticos. “Lo importante es que se ejecute la obra pero los ciudadanos tienen que saber quien ha hecho el trabajo y quien pretende apropiarse de la gestión de otros”, aclaró Alvarez.

 

Noelia Alvarez destacó la implicación de la Junta de Castilla y León en las necesidades de los ciudadanos y puso como ejemplo que el Gobierno autonómico ya ha ingresado en las arcas municipales los 300.000 euros comprometidos para cofinanciar los dos carriles del nuevo vial que unirá San Juan de Dios con el Ayuntamiento tras la chapuza ejecutada por Adif. “Lo que no cuenta nunca Camino Cabañas es el dinero que casi cada semana desembolsa la Junta en San Andrés para pagar obras, servicios o personal”, concluyó.