El objetivo de esta ayuda es una rehabilitación global del exterior del edificio del centro educativo para mejorar la eficiencia energética

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado una subvención de los fondos europeos Next Generation dentro de la línea de ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del CEIP Trepalio de Trobajo del Camino.

Esta actuación global de todo el centro educativo tiene una consignación presupuestaria de 1.067.318,48 euros y, en el caso de que se confirme esta ayuda de la Unión Europea, las obras tendrán que estar finalizadas el 30 de septiembre de 2024, por lo que deberían estar culminadas antes del inicio del curso 2024/2025.

Los trabajos tienen por tanto como fin mejorar la eficiencia energética de un edificio que cumple ahora 50 años, después de que la anterior previsión para acometer esta obra, que se iba a ejecutar con fondos propios y con una subvención del Entre Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) pero cuya licitación quedó desierta ante el incremento de los costes por la problemática global de la logística y el inicio de la guerra en Rusia. Por este motivo, se ha elevado la cuantía para que así las empresas interesadas en acometer estos trabajos puedan acceder a este presupuesto, que supera el millón de euros.

Esta actuación tiene como objetivo eliminar la actual envolvente del edificio, formada por cubiertas de chapa y fibrocemento, y sustituirla por un nuevo sistema mejorando las condiciones de estanqueidad y eficiencia energética. También está previsto implementar un dispositivo de aislamiento por el exterior en fachadas y forjados en contacto con el exterior, tanto en la fachada principal del edificio como en las zonas exteriores del patio.

Por otra parte, también se ha incluido en el proyecto la sustitución de las ventanas del colegio por otras con mejores prestaciones energéticas y de durabilidad, así como el cambio del sistema de evacuación de aguas del edificio.

El cambio en la envolvente exterior permitirá además dar un nuevo y colorido aspecto al colegio, sobre todo en la parte interna del centro educativo, predominando el blanco en todas las fachadas con diferentes colores.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Ángel García Aller, destaca que esta inversión supondrá “una importante mejora en la eficiencia energética del edificio, ahondando en el interés de este Ayuntamiento por el medio ambiente y el ahorro en materia de energía”, al tiempo que se garantiza un mayor aprovechamiento del sistema de calefacción del centro educativo.

“Aunque estos trabajos son competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, desde el Ayuntamiento de San Andrés queremos mejorar la eficiencia energética del edificio cuanto antes para lograr un beneficio tanto para el alumnado como la comunidad educativa, que es el verdadero objetivo de estas obras”, resalta el edil socialista.