El sábado se pondrá en escena en El Albéitar la obra ‘El juego de la peste’ de Ionesco, y el domingo el Auditorio acogerá el concierto en memoria de Diego Pérez.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este fin de semana una atractiva propuesta integrada por música y teatro, de carácter gratuita y abierta a todos los interesados, que se podrá disfrutar en el Teatro El Albéitar y el Auditorio Ciudad de León.

En el marco de la VI Muestra de Teatro Universitario, el sábado 30 de abril, el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos pondrá en escena la obra ‘El juego de la peste’, en el Teatro El Albéitar a las 20:30 horas.

La obra, de Eugène Ionesco, relata como una enfermedad hasta entonces desconocida se propaga entre la población causando una mortalidad sin procedentes. No hay cura ni explicación científica que pueda parar su exponencial contagio. Se desarrolla en diecinueve escenas, cada una de ellas muestra distintos espacios, situaciones y personajes, representando todo el tejido social para desarrollar el tema central de la obra: las reacciones de las personas en situaciones de extremo peligro, donde la vida se ve amenazada por una enfermedad inexplicable e implacable.

La condición humana es examinada por la mirada crítica y mordaz de Ionesco, que no duda en deslizarse en ocasiones hacia lo grotesco. En medio de un tema absurdo, nos retrata a la sociedad, sus fisuras y su comportamiento jugando con innovadoras dramaturgias para su tiempo, que provocan la despersonalización de los actores, llegando en algunas ocasiones a ser auténticos guiñoles, muñecos inmersos en una situación que no controlan creando toda suerte de reacciones que hacen que el espectador se enfrente con su propia naturaleza.

Las escenas forman un collage de pequeñas historias que, aunque no se relacionan entre sí, pues ocurren en plazas públicas, el interior de viviendas, una prisión, un hospital, etcétera, se articulan en el tema de la peste. Las reacciones humanas van cambiando desde el echarse la culpa ellos mismos, a ir acusándose unos a otros y al egoísmo puro y duro de buscarse la supervivencia por encima de cualquier convencionalismo.

La pieza es, en su totalidad, desgarradora y trágica. De una forma cruda y directa se refleja lo más absurdo de una población en decadencia, corrompida, cada vez más dura y ‘¿menos humana?’.

La dirección ha corrido a cargo de José Luis Sáez, y la compañía está integrada por el siguiente elenco: María Bernal, Miguel Chico, John Halnan, Verónica Larrubia, Rocío Aller, Félix Moral, Beatriz Núñez, Ibai Granadilla, Daniel Pozo, Beatriz García e Irina Matus de la Parra.

La entrada será libre y las invitaciones se podrán recoger a partir de quince minutos antes del comienzo en la taquilla del teatro.

El plato fuerte para el domingo 1 de mayo consiste en el ‘VI Memorial Diego Pérez’ que un año más constituye un recuerdo y homenaje al músico y compañero, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León a las 12:00 horas.

La Banda de Música de la Escuela Municipal de Música de Valencia de Don Juan (en representación de AEM León) será dirigida por Pablo Geijo Domínguez interpretará el siguiente programa: ‘La entrada’ (Pasodoble) de Q. Esquembre, ‘Medley boleros’ con arreglos de J. Molina,  ‘The wild westerns’ con arreglos de M. Story, ‘Primauscita’ de R. Soglia, ‘Overture español’ de J. Higgins, ‘Medley tuna’ con arreglos de J. Molina, y ‘Dixieland salute’ don arreglos de A. Balent.

Por su parte, la Banda de Música de Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE), será dirigida por Luis Martínez García de Longoria, e interpretará las siguientes piezas: ‘Música y vino’ (Pasodoble) de Manuel Morales Martínez, ‘Of castles and legends’ (Poema sinfónico) de Thomas Doss, y ‘Sajelbon’ de José Alberto Pina.

La entrada será libre y las invitaciones se puede conseguir en la taquilla del Auditorio el mismo día del concierto a partir de las 10:00 horas.