Instalada en el Palacio de Congresos, desea difundir la ciencia que se hace en la Universidad de León y captar vocaciones científicas y emprendedoras.

Carlos Polanco de la Puente y María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectores de Investigación y Transferencia y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE) encabezaron ayer la delegación que inauguró de forma oficial la tercera edición de Expociencia, feria divulgativa que tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y emprendedora y difundir la labor que desempeñan los grupos de investigación de la institución académica, que ayer abrió sus puertas, que está cosechando un notable éxito, sobrepasando las previsiones de visitas más optimistas, y que hoy celebra su última jornada.

El alcalde de León, José Antonio Díez, recorrió la exposición acompañado por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCI), Covadonga Palencia Coto, el Director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el resto de autoridades que disfrutaron de la visita a los stands que integran Expociencia.

Carlos Polanco explicó que los 37 grupos de investigación de la ULE que participan en la feria están desarrollando diferentes talleres “en los que los alumnos hacen trabajos en todos los ámbitos científicos como ciencias, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura”, en lo que constituyen “las cinco ramas del conocimiento”.

El vicerrector de investigación afirmó que Expociencia es “un escaparate para difundir los trabajos investigadores de la ULE, y para que los ciudadanos y escolares sientan el gusanillo de meterse en ese mundo, así como que visualicen que las mujeres están presentes todos los ámbitos”.

Por su parte, José Antonio Diez se mostró satisfecho por el éxito que se está registrando, y quiso agradecer a la ULE “su compromiso con la ciudad y la promoción de algo tan importante como es la formación universitaria y todo lo que tiene que ver con el ámbito de la ciencia”. Por ese motivo reconoció estar “contento de poder ceder el Palacio de Exposiciones para que miles de jóvenes puedan participar y formar parte de los talleres y que comiencen a despertar sus inquietudes y vocaciones científicas”. Para el alcalde, este tipo de propuestas e iniciativas “demuestran el potencial que tiene León y el de la propia Universidad”.

Además de los stands de los grupos de investigación, también participan otros departamentos de la ULE como la biblioteca, el museo de colecciones, el herbario, o el proyecto europeo ‘Eureca-Pro’, así como otras instituciones como el Museo de la Energía de Ponferrada. Hay que destacar que Expociencia estará también abierta hoy el jueves 28, en su tercera y última jornada.

Por las mañana únicamente para los centros educativos que han concertado la visita, y por las tardes, en horario de 17:00 a 20:00 horas, de forma libre y gratuita para todas las personas que deseen visitar la feria, y participar de forma activa en las diferentes actividades.