El  alcalde de León, José Antonio Diez, continúa su huida hacia adelante en el último cuarto del mandato con tres principios: presentar los proyectos EDUSI ganados para la ciudad por el Partido Popular, incumplir cada uno de los puntos de su programa electoral e ignorar sus obligaciones como número 1 del equipo de gobierno PSOE-Podemos-UPL. Entre estas últimas destaca su negativa a informar de las cuestiones que le plantea la oposición, como establece el  Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), situación que el Partido Popular llevará al Juzgado Contencioso-Administrativo de León. El pasado 11 de abril, los populares pidieron un informe sobre la legalidad o no del cumplimiento del contrato de la luz de la ciudad desde que Diez tomó posesión. Ya han pasado los cinco días que tiene el equipo de gobierno para contestar a un asunto tan importante para todos los leoneses y Diez ha ignorado de nuevo su obligación.

 

Diez inició su mandato en julio de 2019 anunciando “fuertes mejoras” para la ciudad de León con el cambio de 20.000 puntos de luz para ahorrar el 75% en la factura del consumo energético. Junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, lanzaba su profecía: con él llegaba “la modernidad a León”.

 

Desde finales de aquel verano, el equipo de gobierno PSOE-Podemos-UPL solo tenía que vigilar que la empresa concesionaria cumpliera el contrato, nada más. Pero no solo no ha realizado un seguimiento del mismo si no que, presuntamente, ha ignorado los informes del jefe de servicios eléctricos (ahora Sección de Gestión Energética) del Ayuntamiento de León que ya alertaba en el otoño de 2019 de un grave incumplimiento en la intensidad de la iluminación, con unas mediciones que certificarían que sería un 38% inferior a los mínimos que dicta la normativa. No solo eso, si no que el técnico municipal dictaba que era “improcedente abonar por un servicio por debajo de los mínimos marcados en la legislación”.

 

Para esclarecer esta situación, el Grupo Municipal del Partido Popular pidió antes de Semana Santa el citado informe que certificara el estado de cumplimiento del contrato de la iluminación de la ciudad, que Diez ignora.

 

Pasarela a oscuras

 

El PSOE municipal no solo es incapaz de gestionar estas acciones tan importantes para lograr el cumplimiento de los grandes contratos de la ciudad, sino que además mantiene el abandono de cualquier pequeña intervención.La última de Luis Miguel García Copete, edil de Desarrollo Urbano, es mantener a oscuras la pasarela peatonal que une la Condesa con el Paseo de Salamanca. Una zona muy transitada durante todo el día, que en estas jornadas tiene su iluminación apagada.

 

Una incapacidad manifiesta a la que se suma el deplorable estado de suciedad de las aceras de la ciudad o los defectuosos alcorques que está colocando por todo León, dentro del famoso y millonario contrato que los socialistas aprobaron para privatizar el mantenimiento del municipio.