El Albéitar acogerá la representación de dos obras de teatro, y el Auditorio Ciudad de León será escenario del ‘X Festival de Bandas de Música de la ULE’

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), que depende del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha programado para este fin de semana una interesante oferta integrada por la representación el sábado 23 y el domingo 24 de dos obras en el Teatro El Albéitar, en el marco de la VI muestra de teatro universitario, y un concierto el domingo en el Auditorio Ciudad de León, a cargo de la Banda de Música de Juventudes Musicales (JJMM) de la ULE y la Banda Sinfónica del Ateneo Cultural de Mieres.

En los tres casos la entrada será libre hasta completar el aforo. Los detalles de las tres actividades se relacionan a continuación:

Sábado 23 de abril. Teatro El Albéitar:

La Compañía de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) pondrá en escena a las 20:30 horas la obra titulada ‘Arrabaladas’, una degustación de escenas de Fernando Arrabal, bajo la dirección de Óscar Orzaiz Resano.

La obra de Arrabal trata de provocar que el espectador se cuestione temas tales como la guerra, la política, la religión, los modelos de familia y matrimonio tradicional; el sexo y la sexualidad; el machismo, la libertad… Valiéndose para ello de un humor absurdo áspero, crudo y provocativo, su pretensión de trascender sobre lo preconcebido le ha posicionado como el autor nacional más representado en España y con mayor repercusión internacional.

El propósito de este montaje es poner sobre el escenario diferentes escenas que entendemos especialmente críticas y adelantadas a su tiempo. Invitamos al espectador a descubrir su peculiar humor y esa ácida perspectiva que tanto domina. Para viajar por sus mundos, les ofrecemos una degustación de su obra que representan distintas fases de su actividad profesional y creativa, desde los años 50 hasta la actualidad. Una auténtica delicatessen.

Domingo 24 de abril. Auditorio Ciudad de León:

A las 12:30 horas comenzará el ‘X Festival de Bandas de Música de la ULE’, con un programa en el que intervendrá la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres, que interpretará ‘The Story of Anne Frank’ de Otto M. Schwarz y ‘Cleopatra’ de Amparo Edo Biol, bajo la dirección de Antonio Cánovas Moreno, con Mencia Gómez Martínez como violín solista.

Seguidamente llegará el turno de la Banda de Música JJMM de la ULE que interpretará, bajo la dirección de Luis Martínez García de Longoria el pasodoble ‘Música y vino’ de Manuel Morales Martínez, el poema sinfónico ‘Of castles and legends’ de Thomas Doss, y ‘Sajelbon’ de José Alberto Pina.

La entrada será libre y las invitaciones se podrán conseguir en la taquilla del auditorio a partir de las 9:00 horas. (Se entregarán máximo 2 localidades por persona.

Domingo 24 de abril. Teatro El Albéitar:

El escenario del Teatro El Albéitar ofrecerá, también a las 20:30 horas, la obra ‘Contos para seren contados’, Inspirado en las ‘Historias para ser contadas’ de O. Dragún a cargo del Aula de Teatro de Santiago de Compostela, de la Universidad de Lugo.

La sinopsis de la obra indica que los viejos comediantes iban de pueblo en pueblo recogiendo y contando historias de la vida cotidiana hecha teatro. Ahora, estos nuevos comediantes nos traen algo parecido a los tiempos actuales. Sonrisas y carcajadas, que las necesitamos, pero también reflexiones sencillas, que son las que aceptamos.

Impactos: 38