Dirigida por Javier R. de la Varga, la propuesta escénica se representará en dos funciones con entrada libre, jueves 21 y viernes 22 a partir de las 20:30 horas

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el jueves 21 y el viernes 22 de abril a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar el estreno de la obra ‘Petricor’, una dramaturgia de Javier R. de la Varga a partir de textos de Aristófanes, Pirandello, Bertold Brecht, Federico García Lorca, Albert Camús, Heiner Müller, G. Rodari, Víctor M. Díez…, que será puesta en escena por la Compañía ‘El Mayal’.

Se trata de una propuesta que desde la compañía explican diciendo que “quisiéramos hacer lo que nos tocaba hoy. Seguir con nuestros planes, pero en ocasiones la vida nos hace sentirnos entrecomillados, como si nuestro tiempo estuviera escrito en cursiva”.

Nos queda agarrarnos a que así es nuestra naturaleza. Estamos hechos de supervivencia y necesitamos gritar lo que somos a base de dolor, llanto, amor, risa… deseando que no se derrame más sangre sobre la tierra y que caiga sobre nosotros el fluido que corre por las venas de los dioses. Al fin y al cabo “Todo esto no es más que puro teatro. Simples tablas y una luna de cartón. Pero los mataderos que se encuentran detrás, ésos sí que son reales”.

El elenco de ‘El Mayal’ está formado por Alberto Ferrer, Amanda Triguero, Borja Cerón, Carmen Vega, Claudia S. Calzado, Ginger Peñalvo, Laura Torío, Lucía Abel y Marcos Afonso. La entrada para ambas funciones será gratuita. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro El Albéitar, media hora antes del inicio de cada representación.

‘EL MAYAL’ UNA INICIATIVA QUE SE PUSO EN MARCHA EN EL 2009

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la ULE y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la ULE y la compañía ‘Teatro El Mayal – ULE’, con el objetivo de “reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia universidad, así como externos a la misma”.

‘El Mayal’ ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas también más allá del ámbito local. A partir de 2016 organiza una Muestra Nacional de Teatro Universitario.

Desde su primer estreno en 2011, ‘Máquina Hamlet’ de Heiner Müller, hasta la actualidad ha estrenado más de veinte propuestas que van desde el teatro en sala, a la calle, al espacio no convencional y a la performance. También ha colaborado en proyectos audiovisuales, así como en propuestas de otras disciplinas Artísticas.