Se desarrollará en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales a partir de las 10:30 horas, de forma simultánea con dos universidades de Polonia y Rumanía.

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana acogerá, hoy el lunes18 de abril a partir de las 10:30 horas, la final de la fase local del concurso internacional de innovación ‘EURECA-PRO STEM Innovation Contest’, que ha sido organizado en el marco de la alianza EURECA-PRO.

Dirigido a estudiantes y profesores de las siete universidades europeas que forman parte de la alianza, el concurso ‘EURECA-PRO STEM Innovation Contest’, liderado desde la ULE, persigue promover la innovación en ámbitos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), así como el trabajo en equipo, la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL – ‘Problem Based Lerning’).

La fase local de este concurso se realizará simultáneamente en otras dos universidades europeas dentro de la alianza: la Universidad Técnica de Silesia en Polonia y la Universidad de Petrosani en Rumanía.

Diez equipos internacionales de las diferentes Universidades de EURECA-PRO participarán en la fase local del concurso, en la que presentarán un proyecto innovador para dar solución a uno de los 19 retos propuestos por 18 empresas europeas de campos relacionados con ingenierías, el medio ambiente, nuevas tecnologías, ciencias de la salud o economía.

TRES EQUIPOS DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

La ULE participará con tres equipos multidisciplinares compuesto cada uno por cuatro estudiantes de grado y máster y dos mentores de las facultades de Educación, Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.

El jurado del concurso está integrado por investigadores de ámbitos STEM de la ULE y representantes del mundo empresarial. Los equipos ganadores de esta fase local tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la fase internacional que tendrá lugar el 14 de julio en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittweida (Alemania), ante un jurado internacional. El concurso, al igual que otras actividades de EURECA-PRO lideradas desde la ULE, pretende fomentar las competencias transversales en la comunidad universitaria, todo ello englobado en el marco del consumo y producción responsables.