• El senador del PP reprocha a la ministra que el Gobierno “proteja más a los okupas que a los propietarios”. Recuerda que en Cataluña se concentra el 42% de las okupaciones.

 

  • “¿Sabe por qué? Porque el movimiento okupa tiene el respaldo de la alcaldesa de Barcelona”. “Con ustedes el propietario a la calle y el okupa a casa”. “Niegan sistemáticamente que la okupación sea un problema, pero es un verdadero problema familiar, económico y social”.

 

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, afirmaba a última hora de la tarde de ayer, durante el debate de una interpelación sobre la okupación ilegal de viviendas, que el presidente Sánchez “tolera, consiente y ampara actos delictivos contra la propiedad privada para satisfacer los postulados de la parte más radical y populista de su Gobierno”.

 

Silván, que al inicio de su intervención mostraba su “sorpresa” porque fuese la ministra de Justicia y no la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la que contestara a la interpelación del PP, le ha reprochado a Pilar Llop que su Gobierno “proteja más a los okupas que a los propietarios”, cuando las denuncias por la okupación de inmuebles se han incrementado más de un 41% en los últimos años. “Estamos hablando de 40 viviendas okupadas al día”, destacó.

 

En este sentido, el senador popular le recordaba a la ministra Llop que dónde más ha crecido la okupación en 2021 es en la Comunidad Valenciana, aunque ha aumentado tanto en las grandes ciudades –Barcelona, Valencia y Alicante como en las medianas y pequeñas: Zamora, Segovia, Ourense, Salamanca o Teruel”.

 

Además, Antonio Silván ha apuntado que en Cataluña se concentra el 42% de dichas ocupaciones. “¿Sabe por qué? Porque el movimiento okupa tiene el respaldo de la alcaldesa de Barcelona, imputada por el reparto de subvenciones, 80 millones de euros, a afines al mundo de la ocupación”, le ha dicho a la ministra de Justicia.

 

“Con ustedes el propietario a la calle y el okupa a casa”, le ha recriminado Silván. “Niegan sistemáticamente que la okupación sea un problema, pero la realidad es tozuda, señora Llop, es un verdadero problema familiar, económico y social”. Según el portavoz de Agenda Urbana del GPP, “la verdadera política de vivienda no tiene que tratar solo de construir, sino también de convivir y ustedes con una mano lanzan cemento y euros teóricos y con la otra desprotegen a los españoles poniéndose al lado de quienes saquean miles de viviendas y arruinan la vida de miles de vecinos”, le ha recriminado a Llop.

 

“Tengo que decirle que su Gobierno sigue empeñado en cometer una y mil veces el mismo error frente a la okupación, aprobando leyes anti desahucio que bloquean la defensa de los propietarios ante los ataques a su propiedad. Señora ministra, amparar la okupación es lo mismo que amparar un delito y trae múltiples consecuencias negativas”, le dijo Silván a la ministra.

 

Durante su intervención en el Pleno del Senado, subrayaba que la “política pro-okupación es un nuevo peaje que tenemos que pagar todos los españoles por mantener un Gobierno desnortado y absolutamente roto. Lo único que les une es mantener el sillón en los ministerios”.

 

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR

 

Por otra parte, Antonio Silván remarcaba que el PP, “como partido de Estado, va a seguir presentando iniciativas para luchar contra esta lacra, salvaguardar el derecho a la propiedad privada recogido en nuestra Constitución y proteger a propietarios e inquilinos en el uso y disfrute de su vivienda, sin que ello suponga desproteger a los más vulnerables”.

 

“Es realmente insólito que un Gobierno que tendría que ser el máximo garante de la seguridad jurídica, de la certidumbre y de los derechos de las personas, sea la principal fuente de desconfianza y de ataque a todos esos principios legales y valores sociales”, ha denunciado Silván. Por ello, el senador popular por León ha preguntado a Pilar Llop por las medidas que ha tomado para evitar “el efecto llamada de las mafias y que ha dado lugar al concepto de inquiokupas. Ataquen el problema, defiendan a los propietarios y sean garantes de la legalidad”, finalizó el parlamentario leonés.