La Banda de la Soledad procesionará en León en 5 Procesiones Penitenciales.

Esta Semana Santa de 2022 será especial, ya no sólo por ser el regreso de un fervor y una tradición, en forma de procesiones, que durante 2 años estuvimos privados de poder disfrutar por culpa del Covid-19, si no porque este año una Banda de Cornetas y Tambores de carácter independiente, no perteneciente a ninguna cofradía ni hermandad de la ciudad, conocida como “La Soledad”, pondrá su música para acompañar a estos pasos que vuelven a caminar por la vieja urbe, en 5 Procesiones, siendo algo completamente novedoso por el número de ellas, ya que ninguna otra formación de este tipo había actuado en tantas procesiones anteriormente. Las cofradías y hermandades que han confiado en su música para poner la banda sonora a sus Estaciones de Penitencia y así aliviar el peso de l@s bracer@s que portarán las distintas imágenes sobre sus hombros son: el Lunes Santo, la Hermandad de Santa Marta, donde acompañarán a un Cristo Crucificado de Víctor de los Ríos, siendo éste, curiosamente, la primera vez que procesione un Crucificado de este autor por las calles leonesas, y que se encuentra en el Colegio Discípulas de Jesús de León. El Martes Santo, sus melodías irán para el Titular De la Cofradía del Cristo del Perdón, del mismo nombre, imagen de Jesús rezando ante la Cruz y en la que, cada año, se pide el indulto de algún preso. La mañana del Jueves Santo, con la Cofradía del Cristo de las Bienaventuranzas, su música será para María Santísima de la Misericordia, una Virgen de Palio que, curiosamente, andará al son de sus marchas procesionales del estilo Cornetas y Tambores. Ya en la tarde, de nuevo con la Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena, tocarán tras el Paso de El Lavatorio, el Paso de Misterio que representa cuando Jesús lava los pies a las mujeres. En la tarde del Sábado Santo, sus notas sonarán para el Cristo del Desenclavo, titular de la Cofradía del mismo nombre y que simboliza el momento en el que Cristo es desenclavado, bajado de la Cruz y puesto en su Urna.
Además de en la capital leonesa, La Soledad también pone música en la provincia, siendo Mansilla de las Mulas, el Viernes de Dolores, acompañando a La Virgen Dolorosa y el Sábado de Dolores, en Ponferrada, con el Cristo de la Redención los lugares donde acompañarán con su música a las penitenciales de dichas localidades.
Asimismo, está misma semana previa a la Semana de Pasión, concretamente el miércoles 6 de Abril, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad y la Sacramental Hermandad de Santa Marta y Sagrada Cena han firmado un acuerdo de colaboración total y mutuo entre las dos entidades.