José Antonio Díez comentó que en los próximos tres años se van a invertir más de 100 millones de euros en León, que contribuirán a cumplir dicho objetivo.

El Vivero de Empresas de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la ultima jornada y el acto de entrega de diplomas del Programa de retención de Talento desarrollado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León (ILDEFE) en colaboración con la institución académica, que ha trabajado con estudiantes de último año de la ULE y de ciclos superiores de Formación Profesional en áreas de conocimiento que coinciden con la demanda de profesionales en los sectores estratégicos de la ciudad. El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Mª Isabel García, el Alcalde de León, José Antonio Díez, el Presidente de ILDEFE, Carmelo Alonso, y el Director del Vivero de Empresas, Santiago Simón Garzo.

Ana Isabel García explicó que a principio de curso se seleccionó un grupo de alumnos, por su buen expediente y otro tipo de competencias, que “han recibido después una serie de cursos de transferencias transversales, y que en la última jornada, y de forma previa a la entrega de diplomas, han tenido ocasión de mantener un encuentro con un grupo de empresarios, que les han ofrecido información en torno a cuáles son los perfiles que más se necesitan, al tiempo que han dado respuesta a todas las dudas que les han sido planteadas”. La Vicerrectora dijo que espera que del encuentro “salgan algunos contratos, o la oportunidad de realizar prácticas”.

ADEMÁS DE RETORNAR TALENTO, LO PRIMERO ES FIJAR EL QUE TENEMOS

José Antonio Díaz comentó que este programa “es una buena muestra del objetivo que perseguimos, que consiste en poner en contacto a nuestras empresas y tejido económico y a los estudiantes, de manera que se pueda producir una sinergia y que aquellos que deseen tener una oportunidad para quedarse en León lo tengan cada vez más factible”. El alcalde dijo que no se trata solo del retorno, sino que primero hay que fijar el talento que tenemos e impedir que se siga yendo, y por ello ha afirmado que este programa “constituye una iniciativa muy importante”.

“Yo hablaba el otro día, -comentó-, con sectores empresariales de esta ciudad en relación a la potente inversión que se va a realizar este año y probablemente en el próximo trienio, que podrá alcanzar en torno a los cien millones de euros, y la preocupación fundamental es que se disponga de las personas adecuadas para poder desarrollar esa importante actividad económica en la ciudad y la provincia”.

Hay que apuntar finalmente que el programa, en el que han participado cerca de 50 jóvenes, ha tenido el objetivo fundamental de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para facilitar su transición a la vida laboral, a través de un completo itinerario en el que se ha ofrecido orientación personalizada, formación en herramientas para la búsqueda de empleo, talleres de entrevista de trabajo, curso de soft-skills (competencias blandas), un curso de Linkedin, para optimizar el perfil profesional y conocer el networking, y también un curso de ‘Marca digital’.