Marzo suma 205 parados más en una lista que asciende en León a 26.252 personas sin empleo

 

 Datos poco favorables los que nos deja hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en relación al mercado laboral en León. La provincia sumó 205 nuevos parados en el mes de marzo, una subida del 0,79% registrada mayoritariamente en el sector servicios que acapara el 83% de este ascenso del paro que viene a engrosar la cifra de desempleados hasta situarla en las 26.252 personas.

Se trata del segundo mayor incremento del paro en Castilla y León en el último mes, sólo por detrás de Soria, cuando a nivel autonómico el desempleo bajó un 0,38%. No obstante, en el análisis interanual, León registra 7.405 parados menos que hace un año, una caída del -22%, en línea con el descenso nacional (-21,29%) y autonómico (-23,88%).

En cuanto al número de cotizantes a la Seguridad Social, la afiliación media en León se situó en las 160.447 personas en el último mes, un 0,30% más. Son 4.736 afiliados más que hace un año.

La evolución del empleo, contrataciones y afiliaciones en marzo ha estado marcada por muchos factores internos y externos que están minando la confianza y dificultando la actividad empresarial: la invasión de Ucrania, la huelga del transporte, la ruptura de las cadenas de suministros en algunos sectores, la tensión inflacionista y la subida de costes, las últimas medidas intervencionistas, etc. están ralentizando el crecimiento y poniendo en peligro el consumo, las inversiones y la recuperación.

Si a ello se suma el contexto político en la Comunidad, a la espera de que se conforme un Ejecutivo en la Junta de Castilla y León que marque un rumbo claro y fiable, la valoración que podemos hacer desde el CEL es de profunda preocupación por el devenir de la evolución económica y del empleo en nuestra provincia.