Si estás leyendo esto  en 3022, te comento que ya en el 2022, buena parte de la humanidad, estábamos intentando  que el cambio climático en nuestro siglo, no avanzara como un dinosaurio gigante sobre Tierra. Naturaleza estaba triste y enfadada con la humanidad, por eso decidió que los humanos vivieran en cavernas.

Pero también, teníamos muestras de personas trabajadoras, ilusionadas y llenas de fuerza para conseguir su sueño. Un ejemplo extraordinario es un Trébol de cinco hojas, que nació en Veguellina de Órbigo, y estuvo toda la vida acariciando su sueño: el cinematógrafo. Este Trébol, no es otro que Miguel Pérez García, que a lo largo de su vida ha conseguido una colección privada de unos 200 proyectores, de los cuales una parte, se muestran, gracias a su capacidad de trabajo e ilusión, en una sala cedida por el ayuntamiento en Veguellina de Órbigo. Allí Trébol, te explica con amor, cómo ha ido haciéndose con esta enorme colección que, seguramente, no exista en ningún otro lugar del país. El material acopiado por él, en toda su vida, por amor al cine es extraordinario. Decir que algunas veces, se hace con las piezas y los proyectores, en condiciones desastrosas, pero que con su paciencia y sabiduría, es capaz de domar y de devolver a un proyector que estaba moribundo, a la vida. Solamente el amor por hacer las cosas bien, puede llevar a una persona a culminar un sueño. ¿Qué mueve a Trébol a dar vida a un mundo, que ahora con los dispositivos digitales actuales, está en decadencia? Le mueve el respeto por los que nos precedieron, le mueven las ganas por mostrar al mundo que no muere lo que se recuerda y recupera, le mueve la fuerza interior de mostrar lo que sabe a las nuevas generaciones. Sin Trébol,  se perderían los sueños que fueron el combustible de nuestras propias ilusiones. El cine, la pantalla donde nos hacíamos protagonistas y arreglábamos nuestras tristezas, o nos enamorábamos, o aprendíamos a entregar el corazón, o entendíamos cómo nuestros propias miserias, eran las de todos.

Neuronada: A Trébol, le acaba de salir una quinta hoja en Madrid, en la Facultad madrileña de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, donde con la colaboración del festival “Luna de Cortos” y la Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo, ha inaugurado una exposición de una parte de sus proyectores en las “Jornadas de Cine de Antes”, en el campus de Fuenlabrada que se podrá visitar hasta el 7 de abril. Trébol y el Cine ya son pareja de hecho, por amor y profesión.

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo, León.