La decisión ha sido adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy en el Aula Magna San Isidoro del Edificio de Rectorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, en la que ha dado su visto bueno a la propuesta presentada por el Vicerrectorado de Internacionalización de un ‘Programa de respuesta derivado de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa’, así como la convocatoria abierta permanente para la acogida de universitarios procedentes de Ucrania.

Las medidas tratan de responder a la demanda de acogida que recibe la institución académica por parte de estudiantes de Ucrania, en su mayoría mujeres, y establece tres vías de incorporación a la ULE:

  • Si tiene conocimiento del español, se incorpora a la oferta de titulaciones existentes como estudiante de movilidad entrante,
  • Si no tiene dominio del español, se oferta un curso gratuito de lengua y cultura española de 20 horas semanales durante el semestre,
  • Si habla inglés, se puede matricular como estudiante de movilidad entrante en las asignaturas que se imparten en inglés durante este semestre.

En todos los casos los estudiantes, que recibirán una beca de manutención de entre 250€ y 500€, acudirán al curso de español para mejorar su dominio del idioma y favorecer su inclusión. En cuanto al alojamiento, la ULE contempla en su programa la gratuidad del mismo en colegios mayores, residencias, apartamentos y pisos y en caso de viajar con familiares se dotará un alojamiento para la unidad familiar.

En cuanto a los profesores, se estudiarán los casos de cara a su incorporación a Grupos de Investigación o a la plantilla docente mediante la figura de ‘Profesor visitante’ (retribuida), o bien otro tipo de contratos.

Como en el caso del alumnado, se ofrece el curso de español y acceso gratuito a un alojamiento adaptado a las condiciones en la que lleguen a León (solos, con familia, …), que estará disponible hasta que reciban la acogida en un dispositivo ofertado por las entidades gubernamentales, que ofrece la cobertura de todas las necesidades básicas.

También ha sido aprobado otro programa adicional de préstamos reintegrables para estudiantes de la ULE con nacionalidad rusa. Está dirigido a los aproximadamente veinte alumnos que se encuentran en una situación complicada, ya que no pueden acceder a sus recursos ni recibir transferencias u otras operaciones bancarias. El programa contempla préstamos de entre 600 y 2.500 euros para hacer frente a los gastos habituales derivados de alojamiento, manutención y su día a día en León, que deberán reintegrar cuando se solucione el actual problema.

CURSOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

En el apartado formativo, la reunión de hoy ha dado su aprobación a los siguientes cursos de extensión universitaria:

  • ‘Curso de orientación laboral en Historia, Historia del Arte y Arqueología’,
  • ‘Curso práctico de Google Earth Engine: herramienta para el análisis de datos geográficos a escala global’.
  • ‘Curso práctico de procesado y análisis de datos tomados con dispositivos terrestres de tecnología LIDAR mediante el paquete R FORTLS. Aplicaciones al inventario Forestal’, y
  • ‘El vino y sus sensaciones IV Edición’.

También ha recibido el visto bueno un Convenio Marco de Colaboración que vinculará a la ULE con la Asociación de Profesionales de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para la Administración Local (ASPSYSTAL), que será firmado próximamante, en fecha aún por determinar.

Finalmente se ha de reseñar que el Consejo de Gobierno ha abordado asuntos relacionados con la renovación de contratos de profesorado, comisiones de selección de plazas, y oferta de empleo público de personal docente e investigador para el año 2022.