La actividad forma parte del II Curso de Música Española, y complemente la conferencia que será pronunciada por Antonio Álvarez Cañibano.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 1 de abril a las 20:15 horas recital ofrecido por el dúo leonés ‘Ecos’, que está formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez. Se trata de la tercera sesión del II Curso de Música Española, que tendrá como protagonista al también leonés Antonio Álvarez Cañibano, director de Proyectos de Archivos Musicales de la Dirección General de Bellas Artes (Ministerio de Cultura y Deporte), que impartirá previamente una ponencia sobre el magisterio de Felipe Pedrell (1841- 1922) en el centenario de su muerte, así como su relación con sus discípulos, entre los que destaca Manuel de Falla (1876-1946).

Hay que resañar que Pedrell fue uno de los músicos más influyentes en el cambio del siglo XIX al XX. Su magisterio fue muy fecundo, como teórico del nacionalismo musical español y como compositor. Entre sus intereses se encontraba –basándose en procedimientos compositivos wagnerianos, el folklore y la tradición culta española– la consecución del drama lírico español.

Esta ponencia se completará con el concierto a cargo del Dúo Ecos, de carácter gratuito y abierto a todas las personas interesadas, en el que interpretarán obras de Pedrell y de varios de sus discípulos: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Narcisa Freixas, Rosa García Ascot y Pedro Blanco.

UN DÚO CON UN REPERTORIO DE DIFERENTES ÉPOCAS Y PAÍSES

El Dúo Ecos está formado por la soprano Noelia Álvarez y el pianista Héctor Sánchez, y surgió en el año 2008, a partir de la inquietud de ambos intérpretes por trabajar en el repertorio vocal de diferentes épocas y países, siempre con una atención especial hacia la música española. Desde entonces ha realizado diferentes actuaciones por toda la provincia de León, entre las que destacan los recitales ofrecidos para la Fundación Siglo, Instituto Leonés de Cultura, Sofcaple, Ayuntamiento de Cuadros, Fundación Eutherpe, Club Peñalba Casino de León, ciclo de música «Passionato, música en el corazón del Órbigo» (Veguellina de Órbigo), conciertos benéficos para la Asociación de Enfermos de Parkinson de Astorga y en el proyecto ‘Mujeres creadoras’ del Conservatorio Profesional de Música de León, entre otros.

Desde sus inicios han preparado amplios y variados programas de lied alemán, canción francesa, ópera, con una especial atención a la zarzuela, a la canción española, histórica y contemporánea, y a la creación femenina de los siglos XIX y XX, contenido fundamental de sus actuales proyectos.

La organización de este curso ha corrido a cargo de la Asociación Orquesta Ibérica, en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la ULE, como actividad paralela al Festival de Música Española, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de León, INAEM (Ministerio de Cultura) y Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Cy L.

Las invitaciones para el concierto se podrán recoger a partir de las 20:00 horas en la taquilla del teatro.