• La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades apruebael informe del Pacto de Estado por la Cienciay el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia, sin ningún voto en contra.

 

  • El portavoz socialista de Ciencia, Javier Cendón, celebra “haber logrado una amplia mayoría parlamentaria para alcanzar un verdadero Pacto por la Ciencia y la Innovación”.

 

 

.El portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación, Javier Cendón, ha celebrado la

 

 

aprobación del informe de la subcomisión sobre el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación y el estudio y análisis de la modificación de la Ley de Ciencia. “Hoy avanzamos hacia una nueva etapay quiero reiterar nuestra llamada al consenso por la Ciencia en nuestro país, estableciendo una base sólida para el acuerdo parlamentario que se materialice también en la modificación de la Ley de la Ciencia, justa y necesaria”, ha señalado el portavoz.

 

El diputado por León ha querido destacar la importancia del pacto para “colocar a la Ciencia en el centro del discurso político, independientemente de colores políticos” y les ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios “altura de miras y esfuerzo para abordar el reto que tenemos delante. Pensando en el futuro y dejando a un lado los intereses partidistas”. También ha felicitado a los compañeros que “movidos por el afán de un acuerdo necesario, han mantenido un diálogo abierto”.

 

Javier Cendón ha querido agradecer a los 29 comparecientes sus aportaciones durante la subcomisión: “han enriquecido nuestras miras yel texto, representando la realidad de nuestro sistema de ciencia tecnología e innovación”.

 

El parlamentario se ha dirigido a la derecha recriminándoles su abstención: “Tenían la oportunidad de demostrar su compromiso con la ciencia y la innovación”. “Hoy, una vez más, desde el Grupo Parlamentario Socialista les tendemos la mano para que se sumen”, ha señalado.

 

TRABAJANDO POR LOS DERECHOS DE CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES

 

Durante su intervención, Javier Cendón, ha recordado que “todos los derechos que han mejorado las condiciones laborales de nuestros investigadores han venido de la mano de gobiernos progresistas”. “Recuerden que los investigadores predoctorales eran becarios hasta el 2006, no tenían derecho a paro ni estaban cubiertos por un seguro médico porque no cotizaban a la Seguridad Social. A su llamada acudió, como siempre, una vez más, el partido preocupado por las personas, el PSOE”, ha mencionado.

 

El portavoz de Ciencia ha ensalzado el trabajo que se ha hecho durante estos meses “por el aumento de los derechos del personal científico e investigador, y por la mejora de nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación” pero también ha apuntado que “no concebimos estos avances sin la igualdad de género, aplicando la perspectiva de género a la investigación científica y apostando por la igualdad de oportunidades para las mujeres científicas, como un elemento clave”.

 

Finalmente, ha apuntado que “el principal objetivo que debemos lograr es el marcado por la Comisión Europea para 2030, que pretende una inversión pública y privada en I+D que suponga el 3% del PIB”.