• El presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago, solicita a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo que sea honesta con los militantes de su partido y dimita, como así lo establece el Código Ético del PSOE, que señala que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

 

  • Una situación aún más grave teniendo en cuenta que la apertura del juicio oral por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de León está dictada el pasado 13 de diciembre y notificada a las partes dos días después, el 15 de diciembre. Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, mostraba estos días un desconocimiento absoluto de las normas que rigen su propio partido al quitar importancia a este asunto por ser de naturaleza laboral, cuando lo cierto es que es Camino Cabañas está acusada de un delito contra la integridad moral y otro contra los derechos de los trabajadores. Y en este sentido el Código Ético socialista es tajante: debería haber dimitido hace casi cuatro meses.

 

 

León, 30 de marzo de 2022.- El presidente provincial del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, ha pedido a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo que sea honesta con los militantes de su partido y dimita, como así lo establece el Código Ético del PSOE, que señala que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

 

“Lo que no puede ser –señaló Vélez- es que los partidos políticos no respetemos nuestras propias normas”, por lo que calificó de lamentables las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quien abogó por esperar a la “condena” para tomar una decisión sobre la alcaldesa del tercer municipio de la provincia. El líder socialista muestra así un desconocimiento absoluto de las normas que rigen su propio partido al quitar importancia a este asunto por ser de naturaleza laboral, cuando lo cierto es que es Camino Cabañas está acusada de un delito contra la integridad moral y otro contra los derechos de los trabajadores. Y en este sentido el Código Ético socialista es tajante: debería haber dimitido hace casi cuatro meses.

 

Y es que es una situación aún más grave ya que la apertura del juicio oral por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de León está dictada el pasado 13 de diciembre y notificada a las partes dos días después, el 15 de diciembre.

 

A esta cuestión también se ha referido la portavoz popular en San Andrés del Rabanedo, Noelia Álvarez, que criticó al PSOE por “interpretar sus normas según les interese” y recordó cómo el PSOE ha llegado a pedir dimisiones tan solo con una denuncia presentada y sin conocer su recorrido. “Esto es un hecho muy grave ya que se trata de la declaración judicial, una vez finalizada la investigación o la instrucción de la existencia de indicios racionales sobre un delito”. Además, la gravedad del mismo se entiende porque se exige el pago  de 14.000 euros para paliar los daños que, según el juez, se han provocado sobre la víctima. “Sólo por el hecho de que se siente en el banquillo la alcaldesa, ya es un daño irreparable para el municipio y, solo por eso, debería dimitir”, apostillo la portavoz popular.